‘120 PULSACIONES POR MINUTO’

TÍTULO: 120 PULSACIONES POR MINUTO
DIRECTOR: ROBIN CAMPILLO
DURACIÓN: 144 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: AVALON
ESTRENO: 19 DE ENERO DE 2018

QUÉ CUENTA

París, años 90. El SIDA lleva casi diez años matando y los militantes de Act-Up París deciden multiplicar sus acciones contra la indiferencia general. Se reúnen y planifican a la vez que lidian con la propia enfermedad. El joven Nathan decide unirse al grupo, donde conocerá el empeño y fuerza de Sean, al tiempo que se va consumiendo.

QUIEN

Robin Campillo es el artífice de esta película en la que vida y muerte conviven unidas por el sida que acecha y consume a los protagonistas. Éstos, aun así, no se permiten dejar de disfrutarla y celebrarla. El cineasta, que firma también el guion junto con Philippe Mangeot, dirigió también otros títulos como La resurrección de los muertos (2004) o Eastern Boys (2013). Ha sido muy prolífico en su labor como guionista, destacando el libreto de La clase, película premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que coescribió con Laurent Cantet, y que le valió para ganar el premio César en la categoría de Mejor Adaptación. Los actores Nahuel Pérez Biscayart y Arnaud Valois son los protagonistas de la cinta.

SILENCIO = MUERTE

Robin Campillo tenía claro que quería contar una ‘historia de acción política’. El grupo Act-up París es fundamental para el desarrollo de la misma. Este surgió con la intención de atacar la pasividad y prejuicios de los ámbitos médico, político y religioso ante el sida. Lucharon contra el silencio haciéndose visibles. Aglutina a todas las voces de los afectados por el VIH positivo, usando una poderosa cultura visual, utilizando eslóganes preciosos e imágenes simbólicas en eventos con gran difusión. Los personajes de la película protagonizan distintas acciones que recrean la actividad del grupo que nació en 1989. Aprovechando la marcha del orgullo gay, 15 activistas representaron el primer die in: protesta consistente en simular cuerpos muertos sobre la calzada.

FESTIVALES Y PREMIOS

La película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Mejor Montaje por en los European Film Awards. En España, fue presentada en la sección de Perlas del Festival de San Sebastián.