‘1945’

TÍTULO: 1945
DIRECTOR: FERENC TÖRÖK
DURACIÓN: 91 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: FESTIVAL FILMS
ESTRENO: 16 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

Un caluroso día de agosto de 1945, dos judíos ortodoxos llegan a un pueblo con dos misteriosas cajas al tiempo que la localidad se prepara para la boda del hijo de uno de los funcionarios del ayuntamiento. En seguida brota el temor de que éstos sean herederos de los judíos a los que echaron del pueblo que vienen a reclamar sus propiedades arrebatadas injustamente en la II Guerra Mundial, como a otros tantos, que también podrían regresar.

QUIEN

El húngaro Ferenc Török es el director de esta película, de la que también es su guionista junto con Gábor T. Sántó. El trabajo con el que terminó sus estudios en la Academia de Teatro y Cine de Budapest, Moscow Square (2000), le valió para alzarse con el premio a la Mejor Película Debut en el Festival de Cine Húngaro. En 2008, fue galardonado también con el prestigioso premio estatal Béla Balázs. Tras títulos como Eastern Sugar (2004) y No Man’s Island (2014), 1945 es su sexto largometraje. En su reparto: Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki y Ági Szirtes.

TRAUMAS DEL PASADO SIN SUPERAR

La trama de la película se desarrolla en el momento posterior a la guerra antes de la introducción del nacionalismo y el comunismo en Hungría, cuando hubo indicios de una posible transición democrática, que no llegó a llevarse a cabo. “Quería presentar un cuadro social que retratara la vida en Hungría justo después de la guerra” explica el director, que afirma haber elegido un periodo de la historia de Hungría que no se ha representado mucho ni en la literatura ni en el cine. El guion surge de una novela corta de 10 páginas de su coguionista Gábor T. Szánto.