‘ABRACADABRA’

TÍTULO: ABRACADABRA
DIRECTOR: PABLO BERGER
DURACIÓN: 100 MINUTOS
GÉNERO: COMEDIA
DISTRIBUIDORA: SONY
ESTRENO: 4 DE AGOSTO DE 2017

QUÉ CUENTA

Es la historia de una familia de un barrio del extrarradio de Madrid. Carmen vive dedicada al hogar. Su marido, Carlos, es un machista de libro que está obsesionado con el Real Madrid. Y la hija, Toñi, es una adolescente que no soporta la situación de sus padres. En una boda, durante un espectáculo de hipnotismo, Carlos, que intenta boicotearlo, se presente voluntario. En la sesión un espíritu se apodera de él, que empieza a hacer cosas insólitas. Carmen y su primo Pepe, el hipnotista, comienzan una investigación para averiguar qué ha pasado y cómo solucionarlo.

QUIÉN

El cineasta Pablo Berger, autor de Torrremolinos 76 y Blancanieves, ha hecho un giro de 180 grados y ha pasado del cine mudo y en blanco y negro de su anterior película a un relato de colores vivos, brillos y muy ruidoso. Marivel Verdú, José Mota y Antonio de la Torre son los protagonistas. Les acompañan la joven Priscilla Delgado, José María Pou, Quim Gutiérrez, Saturnino García y Ramón Barea.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

En un tono de comedia y con incursiones en géneros como el fantástico y el terror, Pablo Berger hace un retrato de esta España del siglo XXI a través de estos personajes del extrarradio de Madrid. La película insiste de una forma especial en el machismo de esta sociedad y en los comportamientos habituales que éste conlleva.

INTERESANTE

El cineasta ha repetido con buena parte del equipo de Blancanieves y ha creado un universo tan particular como aquel, aunque en las antípodas. A pesar de los brillos y los colores chillones, la película revela un minucioso trabajo de elaboración estética, así como narrativo.