‘AGATHA CHRISTIE Y EL CINE’

Las novelas de Agatha Christie se convirtieron y se mantienen como fenómenos literarios inmortales. Han pasado de generación a generación enganchando a miles de lectores a las investigaciones de sus asesinatos, elaborando hipótesis propias y dejándose atrapar por los numerosos giros con los que acaban resolviéndose. Tal es el interés que despierta su obra de género policíaco que existen más de 40 películas que han sido basadas en sus libros y relatos. Las primeras adaptaciones llegaron en 1928 con El misterioso señor Brown y The Pasing of Mr Quin

Este próximo viernes llega la última, con la nueva versión de Kenneth Branagh de Asesinato en el Orient Express. En ella, vuelven a reinar el misterio y los sospechosos interpretados por un reparto coral que incluye a Williem Dafoe, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Josh Gad, Tom Bateman, Penélope Cruz, Disy Ridley y al propio Kenneth Branagh, en el papel del detective Hercules Poirot.

La vida de esta prolífica autora nacida en Torquay, Reino Unido, en 1891 y fallecida en 1976, incluyó su propio caso que resolver, debido a su misteriosa desaparición durante once días en 1926. La búsqueda implicó al gobierno británico, adivinos y mentalistas. También sirvió de inspiración para rodar una película: Agatha de 1978 y dirigida por Michael Apted. La cinta comienza con la petición de divorcio que le hace su marido Archivald (Timothy Dalton) a la escritora, interpretada por Vanessa Redgrave. Ella, al ver su matrimonio arruinado, se refugia en un balneario sin dejar sus señas, lo que desencadena en su búsqueda por todo el país.

Para los incondicionales de la autora y los que quieran conocer su obra adaptada a la gran pantalla, repasamos algunos de los títulos más destacados.

DIEZ NEGRITOS (René Clair, 1945)

También llamada Y no quedó ninguno es la novela de Agatha Christie más veces llevada al cine con superando las diez adaptaciones. Se convirtió en un éxito de ventas desde su publicación en 1939. Anterior a la versión del francés René Clair de 1945, fue adaptada al teatro en 1943.

La película narra la historia de diez personas, todas ellas responsables de diferentes muertes (voluntaria o involuntariamente) que son invitadas a pasar un fin de semana en una mansión situada en una isla de la costa del sur de Inglaterra.

El devenir de sus personajes está recogido en la letra de una canción infantil titulada Diez negritos, en la que uno a uno van siendo asesinados despertando la sospecha del resto de inquilinos. El final del film difiere del de la novela, pero se mantiene el suspense y la claustrofobia imperantes.

La protagonizan Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, Juny Duprez, y Barry Fitzgerald.

TESTIGO DE CARGO (Billy Wilder, 1957)

Obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección. Aquí la adaptación fue de la obra de teatro homónima, también escrita por la autora británica. Agatha Christie confesó posteriormente que era la única película basada en sus obras que le había gustado, aunque más tarde afirmó que la versión de 1974 de Asesinato en el Orient Express también cumplió con sus expectativas.

Para su promoción, se pidió tras su proyección a los espectadores que firmaran una declaración jurada en la que se comprometían a no desvelar el final. En la intrigante película se cuenta la defensa del joven Leonard Vole (Tyrone Power) acusado de asesinato de la señora French, una rica anciana amiga suya. Charles Laughton interpreta al abogado pero quien brilla por encima de todos es Marlene Dietrich dando vida a la esposa del acusado.  Su director Billy Wilder dijo sobre su película: “Me aburro si hago siempre lo mismo. Admiro a Hitchcock, pero no podría trabajar como él, porque siempre hacía la misma película. Me dije: ahora voy a hacer una película mejor que Hitchcock e hice Testigo de cargo”.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Sidney Lumet, 1974)

El investigador Hércules Poirot aparecía en el relato con el que Agatha Christie se dio a conocer en 1920, El misterioso caso de Styles, escrito al tiempo que trabajaba como enfermera durante la I Guerra Mundial. Este personaje protagonizó desde entonces numerosos títulos, como es el caso de Asesinato en el Orient Express. Aquí interpretado por Albert Finney, es el encargado de investigar un crimen durante el trayecto en el legendario tren Orient Express. En su proposito encuentra numerosas dificultades, al contar todos los sospechosos con coartadas.

La película de Sidney Lumet obtuvo 6 nominaciones en los Oscar, en los que Ingrid Bergman (en el papel de la monja a la que ahora da vida Penélope Cruz) salió victoriosa ganando su tercer Oscar. El reparto incluía otros nombres de la talla de Lauren Bacall, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richad Widmark o Martin Balsam.

MUERTE EN EL NILO (John Guillermin, 1978)

Tras divorciarse de Archibald Christie, Agatha se casó dos años después con el arqueólogo Max Mallowan. Con él pasó largas temporadas en Irak y Siria, al acompañarle siempre en sus viajes, y estas estancias inspiraron obras posteriores, como Muerte en el Nilo.

En ella, diez personas implicadas en el misterio de una rica heredera norteamericana viajan a bordo de un lujoso barco Karnak en el que recorren el Nilo. Durante el trayecto, Hércules Poirot es quien se hace cargo de la investigación. La película británica dirigida por John Guillermin obtuvo el Oscar a Mejor Vestuario.

En su reparto destacan Peter Ustinov, Lois Chiles, Bette Davis, Maggie Smith, Angela Lansbury, Mia Farrow y George Kennedy.

MUERTE BAJO EL SOL (Guy Hamilton, 1982)

Aquí, la investigación sobre un diamante falso lleva a Hércules Poirot, de nuevo interpretado por Peter Ustinov, a alojarse en un hotel donde coincide con Arlena (Diana Rigg), una actriz con un pasado tumultuoso a la que los demás huéspedes parecen odiar. Les acompañan en el reparto Maggie Smith, Colin Blakely, Roddy McDowall, Emily Hone y Nicholas Clay.

La película de Guy Hamilton adapta la novela con el mismo título publicada en 1941. El guion fue escrito por Anthony Shaffer que había firmado anteriormente el de Muerte en el Nilo (1978), y Barrie Sandler, que no recibió crédito por su contribución. Los exteriores de la cinta fueron rodados en Mallorca. Para las tomas aéreas, volaron sobre la isla Dragonera del archipiélago; un islote inhabitado que tiene el estatus de parque natural.

TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN

Junto con las películas, Agatha Christie ha inspirado también series de televisión. Entre ellas, la británica Agatha Christie’s Poirot, emitida en el canal ITV1desde 1989 a 2013, con un total de 13 temporadas. En Se ha escrito un crimen, Angela Lansbury interpreto a la detective Jessica Fletcher, otro personaje que ha bebido de las novelas de la escritora universal. Otros títulos son Los pequeños asesinatos de Agatha Christie o La señorita Marple, protagonizada por Geraldine McEwan en sus tres primeras temporadas y reemplazada por Julia McKencie. Estuvo en antena entre 2004 y 2013.