BARBARA

TÍTULO: BARBARA
DIRECTOR: MATHIEU AMALRIC
DURACIÓN: 98 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: SHERLOCK FILMS
ESTRENO: 28 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

La actriz Brigitte, reconocida internacionalmente, llega a París para rodar una película interpretando a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días realidad y ficción se confunden entre el equipo de rodaje y también en la propia actriz.

QUIEN

El francés Mathieu Amalric dirige y protagoniza la película. En ella, hace también de director. Como intérprete, ganó en 1997 el César al Mejor Actor Revelación en 1997 por Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle), de Arnaud Desplechin. Después obtuvo otros dos Cesar más como Mejor Actor: en 2005 por Reyes y reina, también de Desplechin, y en 2008 por Le Scaphandre et le Papillon, de Julian Schnabel. Como director, obtuvo en 2010 el premio del Festival de Cannes al Mejor Director por Tournée. Jeanne Balibar da vida a la también actriz de la película.

BIOPIC AL PIANO

Mathieu Amalric define Barbara como “una película dentro de otra película a modo de dispositivo apasionado. Un juego de metaficción para evitar otro mortal”. Transcurre en tres momentos fílmicos distintos: las grabaciones reales de la cantante Bárbara, la película que se está rodando y las imágenes de la cinta rodada con la ficticia Brigitte interpretando a Barbara. La actriz Jeanne Balibar ya había recibido otras propuestas para interpretar a la artista pero hasta ahora, ninguna le hacía justicia. Fue el guion de Pierre Léon el que sí terminó de convencerla de tal forma que fueron ambos los que propusieron la película a Mathieu Amalric.

FESTIVALES Y PREMIOS

En su participación en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes obtuvo el Poetry of Cinema Award. En España, Mathieu Amalric se hizo con el galardón al Mejor Director en el Festival de Sevilla.