BATMAN: ARKHAM KNIGHT / LA OTRA TRILOGÍA DEL HOMBRE MURCIÉLAGO

¡¡¡AVISO, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS!!!

Riddle me this: ¿cuáles  son las dos personas por las que más ha sufrido Batman? Si estáis pensando en sus padres, Thomas y Martha, estáis equivocados y en manos de The Riddler, porque esas son las dos personas por las que más ha sufrido Bruce Wayne. Si hablamos del cruzado enmascarado, sus dos mayores pérdidas han sido Jason Todd, el primer Robin, y Barbara Gordon, la primera Batgirl. El primero murió asesinado por Joker y, la segunda, fue lisiada por el mismo villano prácticamente ante los ojos de su padre el comisario. ¿Horrible? Sí, y necesario, porque para la narrativa no hay héroe más interesante que el que sufre llevando a cabo su labor ni aquel que acepta que esa misma labor acabará reclamando algo más que su esfuerzo. Y eso, al igual que planteaba Christopher Nolan en el cierre de The Dark Knight Rises (2012), lo saben bien también los miembros de Rockstady en el suyo. En Batman: Arkham Knight la muerte está siempre presente.

Arkham-Knight-Shot-06

Está presente, de hecho, desde el mismo comienzo del juego, donde se nos permite hasta encender el incinerador que acabará convirtiendo el cadáver de Joker en cenizas haciéndolo desaparecer para siempre (¿o no?) y desde ese momento se extenderá por la trama de manera dura y correosa, haciendo a Batman retorcerse mientras le hace revivir sus mayores fracasos como enmascarado poniéndoselos delante una y otra vez, haciéndole asistir al tiempo a numerosos asesinatos de una serie de inocentes que, como él, han tenido la mala suerte de ser infectados con la sangre del Joker.

479150-10-peores-crimenes-joker

Y ahí radica la segunda y enorme virtud del juego y que explota en el intensísimo y psicológicamente interesante clímax final, y es que aprovechando uno de los peores aspectos de la primera entrega (la fórmula del Titán con la que Joker se hacía un monstruo en sentido literal), y que se reencauzó en la segunda parte, Batman pasa toda la historia temiendo convertirse en el Joker y “conversando con él”.

Así, con una técnica clásica de guion (los aventureros solitarios no suelen tener a nadie con quién hablar y sí mucho en lo que pensar y fuera de la novela los monólogos interiores como voz en OFF suelen ser insoportables), Batman consigue un interlocutor que no es otro que el Joker dentro de sí, cimentando la tesis de El retorno del señor de la noche de Frank Miller (con prólogo de Alan Moore, cuya Broma Asesina está también siempre presente en todo el juego) que mantiene que Batman no puede existir sin el Joker y viceversa, y que Batman en el fondo es un asesino en potencia.

Aun así, la única persona a la que acabará matando Batman, paradójicamente, es a Bruce Wayne. Como en el final de Nolan, pero esta vez forzado por Espantapájaros, Batman llegará a la conclusión de que, para que la paz retorne a Gotham, un nuevo héroe debe asumir su manto y él desaparecer para siempre. ¿Y quién mejor que Robin para ello? Eso sí, cuál de todos los Robin lo hace y por qué, eso queda como otro de los grandes giros de la historia. Batman ha muerto, larga vida a Batman.


PÍLDORAS:

maxresdefault

-La trilogía de Batman en el videojuego es en realidad una tetralogía, pero tanto los fans como la narrativa obvian bastante la supuesta precuela que fue Batman: Arkham Origins.

-Como en todas las demás entregas, las historias secundarias están plagadas de acción y de secundarios de lujo, tanto amigos como enemigos: Catwoman, Nightwing, Azrael, Dos Caras, Pingüino…

-En Batman: Arkham Knight nadie está a salvo de perecer. Ni héroes, ni villanos… ni el propio Batman.


¿SABÍAS QUE?

-En las dos primeras entregas la historia estaba firmado por Paul Dini, habitual guionista de los comics de Batman y uno de los guionistas también de Perdidos, cuyo final y argumento comentaban como broma privada muchos de los matones de los primeros juegos.

-Uno de los primeros cómics que unía a todos los villanos contra Batman, al estilo del videojuego, fue Hush/Silencio, que presentaba por primera vez a ese mismo villano (que también aparece en esta entrega del juego) y ponía a The Riddler como cerebro del plan, casi como lo que ocurre en los juegos, donde Edward Nigma suele ser el último en caer por lo trabajoso de sus puzzles. 

maxresdefault (2)

-Una prueba más de la oscuridad de esta entrega es la introducción como villano del asesino Profesor Pyg, un demente amante de la ópera especializado en masacrar a sus víctimas para convertirlas en lobotomizados seres perfectos (no en vano su nombre viene de Pygmalion, la ópera en la que se basa My Fair Lady, todo un macabro juego de nombres y conceptos).