‘CALABRIA’

TÍTULO: Calabria (Anime nere)
DIRECTOR: Francesco Munzi
DURCIÓN: 103 minutos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta pictures
ESTRENO27 de marzo 2015

QUÉ CUENTA

Crónica de un guerra en el interior de la ‘Ndrangheta, construida con gran autenticidad, prescindiendo de adornos narrativos y poniendo el acento en la inevitabilidad de la violencia en esos mundos criminales.

Este drama, que intenta desmitificar a la mafia calabresa, se basa en la novela de Gioacchino Criaco sobre la ‘Ndrangheta. Cuenta el enfrentamiento entre dos clanes, aunque la verdadera lucha está en el interior de una familia de tres hermanos y sus distintas maneras de ver la vida.

QUIÉN

Es el tercer largometraje de Francesco Munzi, a quien le preocupaba la originalidad de su propuesta al tener precedentes cinematográficos tan potentes como El Padrino y Gomorra. “La encontré en la fidelidad a la novela, y en la especial naturaleza del lugar del rodaje, en  Africo, al sur de Italia, centro neurálgico de la ‘Ndrangheta”

Cuando decidió rodar en Africo, todo el mundo intentó disuadirle. “Es demasiado difícil, inaccesible y demasiado peligroso. Llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedo, y descubrí una realidad compleja y diversa. La desconfianza se convirtió en curiosidad y la gente nos abrió las puertas. Mezclé los actores con los lugareños de Africo, donde existe una historia de criminalidad, pero nos puede ayudar a entender muchas cosas sobre nuestro país”, ha confesado.

CON QUIÉN

Los intérpretes de la película -Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi…- consiguen gran autenticidad. El actor español Carlos Bardem interpreta a un narcotraficante sudamericano.

PREMIOS Y FESTIVALES

Se ha exhibido en los festivales de Toronto, Londres y Venecia, de donde salió con cuatro premios.