‘CALL ME BY YOUR NAME’

TÍTULO: CALL ME BY YOUR NAME
DIRECTOR: LUCA FUADAGNINO
DURACIÓN: 131 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO
DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES
ESTRENO: 26 DE ENERO DE 2018

QUÉ CUENTA

Ambientada en el verano de 1983 en el norte de Italia, Call me by your name narra la historia de Elio y Oliver. El primero es un joven de 17 años que pasa sus vacaciones en una villa tocando música, tomando el sol, paseando, montando en bicicleta, leyendo… hasta que Oliver, un investigador americano de 24 se hospeda en su misma casa para ayudar al padre de Elio mientras trabaja en su doctorado. La historia de un primer amor y el despertar sexual contada bajo la intelectualidad, el arte y el sol.

QUIEN

Luca Guadagnino es el director de esta película. El cineasta, nacido en Palermo, Italia, creció en Etiopía al tiempo que su padre le enseñaba historia e italiano. Posteriormente se graduó en Historia y crítica de cine en la Universidad La Sapienza de Roma. Se dio a conocer con The Protagonist en el Festival de Venecia de 1999 aunque el reconocimiento internacional lo obtuvo con Yo Soy el Amor, en 2010. Otros de sus títulos son: Melissa P. (2005), el documental Mundo Civilizado (2002) o la reciente Cegados por el sol (2015). Su próxima película será el remake del clásico de terror de culto Suspiria, de Darío Argento. James Ivory, guionista del libreto, es conocido por películas como Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) o Lo que queda del día (1993). Call me by your name está basada en la novela homónima de André Aciman. Armie Hammer y Timothée Chamalet son Elio y Oliver, la pareja protagonista. Completan el reparto: Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel y Victoire du Bois.

DESPERTAR SEXUAL BAÑADO EN SOL

‘Quería que la película se percibiese como una tierna historia de amor que inspire a la audiencia’ afirma Luca Guadangnino, director. Lo consigue retratando con suma ternura y pasión el despertar sexual de un joven de 17 años que se enamora perdidamente. La experiencia que viven es tan intensa que terminará por unirles para siempre, a ellos y a sus nombres. Elio y Oliver, repetidos en concretos instantes de la película. El verano italiano se convierte en el espacio perfecto para el desarrollo de este idilio. Confusión, miedo, duda y atracción se entremezclan en el ir y venir de esta relación que el cineasta muestra midiendo al milímetro el ritmo. Algo que su productor Peter Spears pone especialmente en valor: ‘Luca baja el ritmo para hacerte experimentarlo todo, el olor, el sonido, el tacto, el sabor. Cuando realmente conectas con todas esas cosas, vas a sentirlo de verdad y entonces seguro que no lo olvidas nunca’. Ni sus emotivos títulos de crédito.

FESTIVALES Y PREMIOS

Acaba de obtener cuatro nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Timothée Chalamet), Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción.