CORRUPTOS, MALVERSADORES Y ESPECULADORES, EN EL CINE ESPAÑOL

La corrupción es, detrás del paro, el tema que más preocupa a los españoles, según muestra una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 23 de junio se estrena Selfie de Víctor García León, una comedia muy ácida sobre el tema, y desde CLAPP hacemos un repaso por lashttp://www.cis.es películas españolas que han tratado este tema: “políticos corruptos”.

Vocabulario necesario para ver estas películas (según la RAE):

Fraude, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, corrupción urbanística, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, delitos fiscales, estafa procesal, falsedad documental, cohecho, apropiación indebida, prevaricación y administración desleal…

#1 

Selfie (2017)

El padre del joven Bosco, un ministro del gobierno está imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Detenido, la familia se desintegra y Bosco empieza a buscar un lugar en el mundo. Así comienza Selfie.

Director: Víctor García León
Género: Comedia
Distribuidora: Vértigo film

 


#2 

Cien años de perdón (2016)

Un grupo de ladrones profesionales, disfrazados y armados, asaltan la sede central de un banco en Valencia. La élite del gobierno se pone muy nerviosa con el robo, el botín esconde mucho más de lo que los atracadores imaginaban. ¿Quién es el ladrón?

Director: Daniel Calparsoro
Género: Atracos
Distribuidora: Fox España

#3

El hombre de las mil caras (2016)

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y se ve obligado a huir del país.

Director: Alberto Rodríguez
Género: Thriller político
Distribuidora: Warner Bros Pictures Spain

 

#4

B (2015)

El 15 de julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados ‘papeles de Bárcenas’, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Director: David LLundain
Género: Juicios
Distribuidora: Avalon

 

#5

Murieron por encima de sus posibilidades (2015)

Cinco individuos, desesperados por la situación, se encuentran en el psiquiátrico. En el límite, trazan un plan lunático y muy arriesgado para acabar con la crisis en España, que consiste en secuestrar y torturar al director de una sucursal bancaria.

Director: Isaki Lacuesta
Género: comedia negra
Distribuidora: Versus Entertainment 

#6

Justo&cia (2014)

Justino (Hovik Keuchkerian) sufrió un accidente en una mina, en el que perdieron la vida siete compañeros. Ahora, Justino, muy concienciado con las causas sociales, decide tomar las riendas y se convierte en un justiciero social para cambiar las cosas en el país.

Director: Ignacio Estaregui
Género: comedia dramática
Distribuidora: Splendor Films

 #7

El mundo es nuestro (2012)

El Culebra y el Cabesa, hartos de la miseria y de las escasas perspectivas que tienen, deciden atracar un banco, marcharse de España y refugiarse en un lugar donde haya más posibilidades de prosperar. Cuando entran en el banco, descubren que hay más gente como ellos que se encuentra en una situación desesperada.

Director: Alfonso Sánchez
Género: Comedia
Distribuidora: Festival films

#8

Mercado de valores (2011)

Una película documental que comienza con el desalojo de una antigua casa en la que toda una familia se queda en la calle, porque el solar donde está el edificio va a ser recalificado. El filme pretende mostrar la realidad de la vivienda y la historia de la especulación desde todos los puntos de vista posible.

Directora: Mercedes Álvarez
Género: Documental


#9

Grupo 7 (2011)

Sevilla. Años ochenta. Una brigada de policía denominada Grupo 7 se salta los límites de la legalidad haciendo su trabajo: violencia, coacción, mentiras y medias verdades… Todos sus miembros son capaces de ofrecer la cara y la cruz de la brutalidad y también de la sensibilidad.

Director: Alberto Rodríguez
Género: Thriller policíaco
Distribución: Warner Bros Pictures Spain

#10

Crematorio serie tv 8 capítulos (2011)

Adaptación a televisión de la novela de Rafael Chirbes. Historia de un constructor sin escrúpulos que en los años 90 se dedica a hacer negocio en el litoral español. La muerte de su hermano le llevará a crear todo un entramado empresarial y urbanístico, y pasará a convertirse en el hombre más poderoso del pueblo de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español.

Director Jorge Sánchez-Cabezudo
Género: Thriller político

#11

La caja 507 (2004)

Un gerente de banco en la Costa del Sol, Modesto Pardo, pierde a su hija en un incendio forestal en un camping cercano a playa. Siete años más tarde el banco en el que trabaja es atracado y un grupo de ladrones rompen numerosas cajas de seguridad. Después del robo Pardo se fija en una de las cajas abiertas y tropieza con algunos documentos en los que habla del incendio de su hija y en los que se demuestra que no fue un accidente.

Director: Enrique Urbizu
Género: Crimen
Distribuidora: Warner Bros Pictures Spain

#12

Todos a la cárcel (1993)

Verano de 1993. Se acerca el Día Internacional del Preso de Conciencia y Luis Quintanilla, secretario de la Organización, ultima los preparativos para la celebración en la cárcel Modelo. Al acto asistirán representantes de las fuerzas políticas, gente de la cultura y el espectáculo y, con suerte, alguien de la jet set. Un importante personaje de la economía mundial está recluido en la mismísima prisión. Ahora, fuerzas secretas planean su fuga y la posibilidad de eliminarlo.

Director: Luis García Berlanga
Género: Comedia carcelaria

#13

Huevos de oro (1993)

Benito González ha terminado la mili y está dispuesto a materializar sus planes: casarse con su novia María y construir un rascacielos como símbolo de la riqueza acumulada. Sin embargo sus planes se truncan cuando descubre que su novia le ha sido infiel y anula la boda. Termina casándose con la hija de un banquero, con lo que cree que su segundo proyecto será más fácil de cumplir.

Director: Bigas luna
Género: Drama
Distribuidora: Universal Pictures Internacional Spain 

#14

El crack (1981)

Un ex policía, ahora detective, Germán Areta, recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León. En su investigación descubre, gracias al novio de la chica, que ésta huyó de casa al quedarse embarazada y después de que su padre la obligara a abortar.

Director: José Luis Garci
Género: Policíaco

#15

La escopeta nacional (1978)

Ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo. Entre los años 1978 y 1982, Berlanga rodó la trilogía de la familia Leguineche. Primero fue La escopeta nacional, seguida de Patrimonio nacional, para terminar con Nacional III, películas que gozaron de las bendiciones de crítica y público. Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.

Director Luis García Berlanga
Género: Comedia