DANIEL GUZMÁN APADRINA ‘AL PELAE’ Y ‘EL CORREDOR’

“Abuela si no es por ti yo no podría dirigir, porque tú me has enseñado muchísimas cosas que yo voy a contar a partir de ahora”, dijo Daniel Guzmán emocionado en el Festival de Málaga al recoger la Biznaga de Oro por A cambio de nada, su primer largometraje como director. Esta ópera prima, que le ha posicionado como uno de los cineastas más prometedores del cine español, se alzó con el máximo reconocimiento para la película, galardón al que sumó los Premios al Mejor Director, Actor de Reparto (Antonio Bachiller) y el Especial del Jurado de la Crítica. Avalado por numerosos trabajos como actor en cine, teatro y televisión, Daniel Guzmán ganó en 2003 el  Goya® al Mejor Cortometraje de Ficción con Sueños, trabajo que cosechó más de setenta trofeos nacionales e internacionales.



‘AL PELAE’, EL ÉXITO Y LA DECADENCIA


 


De los últimos cortometrajes que he visto destaco dos trabajos, muy diferentes entre ellos, y que valoro por varios aspectos.

El primer título se llama Al Pelae. Es un cortometraje documental que habla sobre el pasado y presente de un tipo muy singular que, a mi modo de ver, representa a una parte del ser humano que reconocemos de forma universal. Creo que es un trabajo que rebosa humanidad, decadencia, nostalgia y un enorme contraste entre el pasado y el presente de un personaje muy reconocible en nuestro imaginario. Alguien que da forma a sus recuerdos para soportar su realidad. Este trabajo, para mí, tiene un punto de vista muy personal y, sumamente, certero. Es una propuesta auténtica, diferente, tanto en el contenido como en la forma. Tiene un tempo narrativo que conecta con el espectador de una manera muy especial. Es emotivo, humano y despierta cierta nostalgia sobre nuestro pasado y posible futuro. Lo que fuimos y podemos llegar a ser, dependiendo de nuestras circunstancias y nuestra suerte.

Habla de esa época ‘dorada’ y efímera que vivió parte de la costa mediterránea de nuestro país, esa mezcla de estilos que, en cierta manera, habla del ‘éxito’ y la decadencia de algunos valores. En definitiva, creo que estamos ante la mirada y el oficio de un buen cineasta con mucho que contar.


‘Al Pelae’, de Óscar de Julián. Género: documentación. Duración: 21’. Premios: Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Elche y Premio Madrid en Corto.

cartel al pelae


‘EL CORREDOR’, UN CORTOMETRAJE COMPLETO


El otro título que destaco es el cortometraje de ficción El corredor. Me ha llamado la atención el conjunto de la película. Es completo. Tiene una idea, desarrollada con acierto en un buen guion, una puesta en escena, elegida de manera consciente con un lenguaje narrativo que apoya e impulsa la propia historia, dirección actoral, montaje y ritmo preciso, fotografía con intención y progresión narrativa hasta el giro final. A mi modo de ver, creo que, su director, José Luis Montesinos, posee una gran capacidad narrativa y demostrada solvencia.

‘El corredor, de José Luis Montesinos. Género: ficción / cine social. Duración: 12’. Premios: Premio al Mejor Cortometraje Europeo en la Seminci de Valladolid 2014.

el-corredor-cartel