DEL UNO AL DIEZ, EL 65 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

1.- La presencia absolutamente inspiradora de una gigante del cine, la vitalista y genial cineasta Agnès Varda.

2.- La sonrisa maliciosa de un grandísimo maestro, Carlos Saura, acosado ‘sin demasiado resultados’ por el cineasta Félix Viscarret para que hable de su familia y sus sentimientos. Y la radiante sonrisa de Viscarret, a pesar de todo.

3.- La espléndida selección de películas que ha ofrecido la Sección Perlas del certamen. Nuestra apuesta: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, y Caras y lugaresde Agnès Varda y JR.

4.- La abrumadora presencia de mujeres recompensadas por su trabajo en esta edición, donde Anhí Berneri se ha alzado con la Concha de Plata a la Mejor Dirección. Es la segunda mujer que consigue este galardón en el certamen, tras Xu Junglei por Yi geng mo sheng nu ren de lai xin (Carta de una mujer desconocida)

5.- La maravillosa historia de cine que ha regalado Thierry Frémaux, director del Festival de Cine de Cannes, con ¡Lumière! Comienza la aventura.

6.- La Concha de Oro para The Disaster Artist, de James Franco. Aunque haya opiniones que discutan la decisión del jurado, nadie puede decir que no sea una magnífica película.

7.- La amabilidad y pasión con que algunos cineastas han hablado con la prensa de sus películas: Agnès Varda, Todd Haynes, Robin Campillo, Fernando Franco, Xavier Legrand, Marine Francen, Cecilia Atán y Valeria Pivato…

8.-Las risas y emoción que ha levantado el primer largometraje de Gustavo Salmerón con su película Muchos hijos, un mono y un castillo, protagonizada por su madre, Julita.

9.- El divertido y provocador sarcasmo y el buen rollo del cineasta Ruben Östlun, que presentó en Perlas The Square, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

10.- Y, por supuesto, el ingente trabajo del equipo de prensa de este festival, liderado por Koro Santesteban.