‘EL ARTE DE LA AMISTAD’

TÍTULO: EL ARTE DE LA AMISTAD (FINAL PORTRAIT)
DIRECTOR: STANLEY TUCCI
DURACIÓN: 90 MINUTOS
GÉNERO: BIOPIC
DISTRIBUIDORA: VÉRTIGO FILMS
ESTRENO: 29 DE DICIEMBRE DE 2018

QUÉ CUENTA

En 1964, en un viaje a París, Alberto Giacometti pidió a su amigo el escritor James Lord, que le dejara hacerle un retrato. Ahí comenzó una historia de amistad que fue fortaleciéndose, y un proceso de creación que sirve al autor de la película, Stanley Tucci, para hablar de la belleza, la frustración, la profundidad y a veces, el caos del proceso artístico.

QUIÉN

El actor y director Stanley Tucci, autor también del guion de la película, reconoce su admiración por Giacometti en esta película, que nació cuando leyó las memorias que James Lord escribió sobre su relación con el artista, A Giacometti Portrait. Para interpretar a éste, Tucci convenció a Greoffrey Rush, mientras que el papel de su amigo Lord queda en manos de Armie Hammer.

 

LA ESENCIA DEL ARTISTA

“Soy un gran admirador del trabajo de Giacometti. Siempre lo he sido. Empecé a leer sobre él y llegue a este libro de memorias. Lleva conmigo 25 años más o menos”, explica Stanley Tucci, que confiesa que ha descubierto cuál es la verdadera esencia del artista haciendo esta película.

“Escribí esta película hace diez años, o más. Siempre estoy interesado en el proceso creativo: por qué haces lo que haces como artista, y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad. Ese proceso creativo está muy bien descrito por Lord y por Giacometti en este pequeño libro. Podría decirse que es uno de los mejores libros escritos sobre el proceso creativo y creo para cualquiera, en cualquier forma artística, debería ser como una Biblia. Giacometti fue uno de los artistas más elocuentes de su tiempo. Él también era increíblemente divertido; tenía un gran sentido de la ironía”.