‘EL CONFLICTO IRLANDÉS EN EL CINE’

El conflicto irlandés ha dado grandes películas al cine, desde Ken Loach y Neil Jordan a Paul Greengrass y Pete Travis, unos cuantos han sido cronistas de este larguísimo enfrentamiento. Ahora, El viaje se suma a la lista de títulos que se han ocupado del asunto.

 

Ian Paisley y Martin McGuiness, el líder unionista y el representante del nacionalismo irlandés, se vieron obligados a hacer un pequeño viaje juntos. Antes no se habían hablado nunca. Eran rivales aparentemente irreconciliable y, sin embargo, después de aquel encuentro comenzaron las conversaciones que culminaron en el Acuerdo de St. Andrews. clave en el proceso de paz definitivo en Irlanda del Norte después de 40 años de conflictos. No solo eso. de allí salió una profunda amistad y la formación de gobierno. Conocidos como los ‘Chuckle Brothers Irlandeses’ por el sentido del humor que había en todos sus encuentros, estos dos personajes demostraron al mundo que el diálogo y la voluntad rompe todas las barreras. Ahora, Nick Hamm, con un guion de Colin Bateman, ha ficcionado ese encuentro, del que nadie sabe exactamente cómo fue, en El viajecon la complicidad de dos grandes de la interpretación anglosajona, Timothy Spall y Colm Meaney.

 

‘EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA’ (Ken Loach, 2006)

Ken Loach ha escrito la mejor página del conflicto irlandés en el cine. Esta película es la crónica, apasionada y ácida, de lo sucedido en Irlanda del Norte, narrada desde la izquierda vencida y a través de la historia intelectual y emocional de dos hermanos irlandeses que comenzaron caminando juntos y terminaron enfrentados. Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.


‘AGENDA OCULTA’ (Ken Loach, 1990) 

Años antes, Loach había llevado al cine el juego sucio del gobierno británico en su lucha contra el IRA. La película, muy valiente, ocasionó un gran impacto y también recibió un galardón, el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cannes.


‘JUEGO DE LÁGRIMAS’ (Neil Jordan, 1992)

Inolvidable historia dirigida por Neil Jordan, con Stephen Rea y Forest Whitaker absolutamente excepcionales. La película contaba la relación que se creaba entre un miembro del IRA y el soldado británico al que la organización ha secuestrado. Ganó el Oscar al Mejor Guion Original entre otros muchos premios.


‘EN EL NOMBRE DEL PADRE’ (Jim Sheridan, 1993)

Relato de ‘los cuatro de Guilford’, uno de los errores judiciales más lamentables de los últimos decenios y que mejor definen las consecuencias del conflicto irlandés. Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite estaban asombrosos en sus interpretaciones. La película se alzó con el Oso de Oro en Berlín.


‘BLOODY SUNDAY’ (Paul Greengrass, 2002)

Magnífica película sobre lo ocurrido el domingo 30 de enero de 1972 en Londonderry, cuando el ejército británico disparó contra los civiles desarmados que participaban en una manifestación. Catorce personas murieron, hubo más de treinta heridos y decenas de jóvenes ingresaron en el IRA como respuesta. Oso de Oro en Berlín y Premio del Público, en el Festival de Sundance.


‘OMAGH’ (Pete Travis, 2004)

Paul Greengrass conquistó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián con esta película dirigida por Pete Travis y en la que todo gira alrededor de las víctimas del conflicto norirlandés. El filme recordaba el atentado de Omagh en 1998, organizado por un grupo de disidentes del IRA Provisional y que ocasionó el final del proceso de paz.


‘HUNGER’ (Steve McQueen, 2008)

El cineasta Steve McQueen debutó a lo grande con esta película, historia de la huelga de hambre de los presos del IRA liderada en 1981 por Bobby Sands, en la cárcel de Maze Prison. El actor Michael Fassbender impactó con este trabajo. La película se llevó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes entre otros muchos premios.