‘EL CUADERNO DE SARA’

TÍTULO: EL CUADERNO DE SARA
DIRECTOR: NORBERTO LÓPEZ AMADO
DURACIÓN: 115 MINUTOS
GÉNERO:  DRAMA
DISTRIBUIDORA: WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURE SPAIN
ESTRENO: 2 DE FEBRERO DE 2018

QUÉ CUENTA

Sara lleva dos años desaparecida en África, donde estaba trabajando como médico en una ONG. Nadie tenía noticias de ella hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con su imagen borrosa. Su hermana Laura decide ir a encontrarla cueste lo que cueste. Viaja a África dejando atrás las diferencias que les separaron. Esta aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales. 

QUIEN

El gallego Norberto López Amado es el director de esta película, la tercera de su filmografía tras Nos miran (2002) y Los ojos de Julia (2010). También es un habitual en la ficción televisiva de nuestro país. Ha dirigido capítulos series como El comisario (1999), El internado (2007), El tiempo entre costuras (2012) o Mar de Plástico (2015). El cuaderno de Sara está escrita por Jorge Guerricaechevarría, uno de los guionistas más prolíficos de nuestra cinematografía, entre cuyos libretos se encuentran los de El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008), Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), Cien años de perdón (2016) o la reciente Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017). Belén Rueda interpreta a la protagonista de esta película, acompañada de Marián Álvarez, Manolo Cardona, Enrico Lo Verso y Florín Opritescu.

UN RESCATE EMPAÑADO POR EL NEGOCIO DEL COLTÁN

Las minas de coltán de Virunga, en el Congo, es uno de los lugares retratados en la película. Una zona plagada de guerras paramilitares ante las que el resto del mundo gira la cabeza. Mientras tanto, las explotaciones del metal se realizan en condiciones de esclavitud al tiempo que se negocia con empresas occidentales. En su anterior película, Los ojos de Julia, también protagonizada por Belén Rueda, el director Norberto López Amado, eligió que el personaje principal fuera una mujer: ‘tienen un mundo interior muy grande y a mí, como director, me ayudan a contar cosas que desde un lado masculino sólo sería una historia de aventuras, con ellas es mucho más’. El film fue rodado en orden cronológico, lo que sirvió para que ‘viéramos la película no sólo como ficción sino como algo real que nos ha cambiado la forma de mirar el mundo. La emoción y la aventura se mezclan a partes iguales’ afirma el director. La República de Uganda y Tenerife han sido los escenarios en los que se ha recreado el paisaje africano.