‘EL DESAFÍO’

TÍTULO: El desafío (The walk)
DIRECTOR: Robert Zemeckis
DURACIÓN: 124 Minutos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures España
ESTRENO: 25 de Diciembre

QUÉ CUENTA

El 7 de agosto de 1974, poco después de las 7:15 de la mañana, Philippe Petit, de 24 años, caminó por un cable de acero desde una a otra de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, entonces en construcción.

El filme cuenta la historia de este funambulista francés y de aquella hazaña, que se bautizó como “el crimen artístico del siglo”. Inspirada en sus memorias, la película cuenta cómo logró la proeza de recorrer el vacío entre las hoy desaparecidas Torres Gemelas, cómo le ayudaron personas de su confianza, como su mentor, Papa Rudy, maestro y gran equilibrista de un circo;  su pareja Annie, un amigo fotógrafo, y un matemático.

QUIÉN

Robert Zemeckis (Polar Express, Náufrago, Forrest Gump, Regreso al futuro) es el autor de esta producción interpretada por Joseph Gordon-Levitt (El caballero oscuro. La leyenda renace, Lincoln, Looper), sir Ben Kingsley (Gandhi, Eternal, Aprendiendo a conducir), Charlotte Le Bon (Yves Saint-Laurent, La espuma de los días) y James Badge Dale (El llanero solitario, Guerra mundial Z, Iron Man 3).

CURIOSIDADES

Para la reconstrucción cinematográfica de las Torres Gemelas se han utilizado innovadoras técnicas fotorrealistas con las que crear, entre otras, la sensación de altura. Durante el preestreno de la película en Nueva York, algunos espectadores sintieron  vértigo. “Hemos trabajado muy duro para poner a la audiencia sobre esas torres y en el cable”, destacó Zemeckis.

Esta historia ya se contó en el cine en Man on Wire, de James Marsh, que ganó el Premio del Público y el del Jurado en Sundance 2008 y el Oscar a la Mejor Película Documental.