‘EL INSTANTE MÁS OSCURO’

TÍTULO: EL INSTANTE MÁS OSCURO
DIRECTOR: JOE WRIGHT
DURACIÓN: 125 MINUTOS
GÉNERO:  DRAMA BÉLICO
DISTRIBUIDORA: UNIVERSAL PICTURES SPAIN
ESTRENO: 12 DE ENERO DE 2018

 

QUÉ CUENTA

En 1940, Winston Churchill se convirtió en el primer ministro británico en un momento crucial de la II Guerra Mundial, cuando los nazis avanzaban imparables conquistando prácticamente todo el continente europeo. La invasión de Inglaterra es también una de las amenazas. Churchill se ve obligado a plantearse firmar un tratado de paz con Alemania o luchar por la liberación de Europa y ser fiel a sus ideales.

QUIEN

Solemos empezar contando quién dirige las películas que seleccionamos para nuestra CLAPPTELERA cada semana. Sin embargo, para El instante más oscuro, comenzaremos hablando sobre su protagonista: Gary Oldman, recién ganador del Globo de Oro al Mejor actor de drama, que fue incluido en la quiniela de todos los premios tras los primeros visionados de la película. Sus cuatro horas de maquillaje diarias han servido para transformar al actor londinense en el ‘mejor líder político de la historia’, según su director, Joe Wright, que añade: ‘ningún mandatario en activo le llega a la suela de los zapatos. El cineasta, conocido por títulos como Orgullo y prejuicio (2005), Expiación (2007) o Anna Karenina (2012), se interesó desde bien pequeño las artes, especialmente la pintura y el teatro. Su primer sueño fue convertirse en actor pero, tras la muerte de su padre, decidió que sería director de cine. 

DEFENDIENDO A EUROPA

Joe Wright siente auténtica devoción por el líder protagonista: ‘yo quería reclamarlo, mirar a la cara al ser humano que fue, con sus virtudes y sus defectos pero, sobre todo, con sus dudas’. Coetánea a Dunkerque (Christopher Nolan, 2017), la película se sitúa en las cuatro semanas decisivas para el líder británico que, con sus tropas acorraladas en las playas de Dunkerque, optó por resistir ante una derrota que parecía inminente, y que terminó por no serlo. De ahí a que el director alabe de él que ‘sin ayuda de nadie se enfrentó con el tirano más poderoso y grotesco que el mundo jamás ha visto’. Un ejercicio de ensalzamiento del patriotismo, valentía y orgullo de Reino Unido.

FESTIVALES Y PREMIOS

Gary Oldman ha ganado el Globo de Oro al Mejor actor de drama.