‘EL JOVEN KARL MARX’

TÍTULO: EL JOVEN KARL MARX
DIRECTOR: RAOUL PECK
DURACIÓN: 112 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO
DISTRIBUIDORA: PIRÁMIDE FILMS
ESTRENO: 19 DE ENERO DE 2018

QUÉ CUENTA

El joven periodista alemán comprometido con la realidad social del momento, Karl Marx, emprende, con 26 años, el viaje que le llevará a la publicación de El Manifiesto Comunista en 1848. Nada habría sido posible sin su mujer Jenny; moderna, revolucionaria y con gran espíritu crítico. En 1844, en París, Karl conoce a Friedrich Engels, la pieza que le falta en el puzle para completar su nueva visión del mundo. De la mano, entre censura, redadas policiales y revueltas, liderarán el nacimiento del movimiento obrero. Éste había sido hasta entonces mayoritariamente improvisado y desorganizado.

QUIEN

Raoul Peck, director de la película, nació en Haití, se crió en el Congo, Estados Unidos y en Francia. Más tarde sería en Berlín donde estudiara Ingeniería Económica. Fue Ministro de Cultura en su país natal entre 1996 y 1997 y, desde 2010, es el presidente de la prestigiosa escuela de cine y televisión La Fémis, de París. Con su anterior largometraje, el documental I Am Not Your Negro, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Toronto. Con su debut, Haitian Corner, obtuvo Mención Especial en el Festival de Locarno de 1998. Otros títulos suyos son: Lumumba: death of a prophet (1990), The man on the shore (1993), Sometimes in april (2005)  o Asesinato en Pacot (2014). August Diehl y Stefan Konarske interpretan a Karl Marx y Friedrich Engels, respectivamente. Les acompañan: Vicky Krieps, Hannah Steele, Olivier Gourmet y Alexander Scheer.  

LA EUROPA ANTES DE EUROPA

‘Esta es la historia de tres jóvenes europeos que, antes de que exista Europa, deciden cambiar el mundo, luchar juntos contra una sociedad que, en el momento de la Revolución Industrial, oprimen y reprimen, y contra un mundo de las ideas que se encuentra también en plena revolución’, así define su director, Raoul Peck, la película. En ella, los dos jóvenes burgueses protagonistas no sólo critican, sino que se comprometen a la acción, aunque ello les cueste el exilio y la precariedad. Todo ocurre en el comienzo de la Revolución Industrial tras la Revolución Francesa. Karl Marx renovó el pensamiento del movimiento obrero tras analizar las estructuras sociales. El cineasta que éste era ‘el único método verdadero para después poder decidir juntos en qué dirección comprometerse. El romanticismo no le interesa, quiere demostraciones’.