EL MES DE LAS FLORES Y DEL CINE DE ANIMACIÓN

Mayo 2015 es el mes de las flores y del cine de animación. Stop-motion con plastilina, animación convencional 2D, animación 3D y esta misma integrada en imagen real son algunos de los caminos elegidos por los creadores que estrenan ahora nuevas películas. Sam y sus ‘terroríficos’ personajes –que son para partirse de risa–, la primera película de animación 3D cubana, la lírica de Tomm Moore y el ingenio de Thomas Szabo y Hélène Giraud coinciden ahora en las salas. Un fastuoso menú degustación.


‘POS ESO’ / EL FLAMENCO, LOS TOROS, LA IGLESIA Y LA POSESIÓN DE DAMIÁN

Stop-motion con plastilina

pos-eso

La Trini, una bailaora mundialmente conocida; su hijo Damián, una criatura de ocho años poseída por el mal, y el padre Lenin, un vasco repudiado por la Iglesia en plena crisis de fe, son los protagonistas del primer largometraje de Sam, Pos eso. Escrita por él  miso, junto a Rubén Ontiveros, la película -una mezcla de comedia y terror, con divertidas referencias cinematográficas- es una demostración de la buena salud de la plastilina española.

Con cortometrajes como The Werepig (2008) o Vicenta (2010), reconocidos por numerosos galardones, Sam se ha convertido en uno de los nombres indispensables de la animación con plastilina en nuestro país. Un creador que en su ópera prima ha apostado por el entretenimiento, pero siempre desde niveles artísticos que cumplan sobradamente con unas exigencias muy por encima de la media.

Pos eso es una película de gran factura, que no solo destaca en la ejecución de la animación, sino en la creación de sus personajes y en el ritmo de su historia. Un relato en el que, además de la peripecia que viven sus protagonistas, se proponen reflexiones sobre la fe, la situación de la Iglesia, el estado real de algunas tradiciones muy españolas… la honestidad, el amor…

Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Álex Angulo, Marivi Bilbao, José María Íñigo, Concha Goyanes y Esperanza Elipe ponen voz a los personajes principales de esta historia de terror contada con enormes dosis de humor o a esta comedia aliñada con unos puñados de terror. Para todos los gustos.


‘LA CANCIÓN DEL MAR’ / El IRLANDÉS TOMM MOORE, TRAS LA LEYENDA DE LAS SELKIS

Animación 2D

la-cancion-del-mar

Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Cine de Gijón y en los Satellite Awards, la nueva película del irlandés Tomm Moore es una de las historias más hermosas del cine de animación de hoy. Tras el magnífico descubrimiento que supuso su ópera prima, El secreto del libro de Kells, este nuevo largometraje confirma las previsiones que se hicieron sobre su creador, un nombre a tener muy en cuenta a partir de ahora.

El folclore irlandés, la propia cultura de Moore, y la impresión recibida un verano cuando descubrió junto a su hijo de diez años los cadáveres de un grupo de focas en una playa provocaron, en cierto modo, esta película. La canción del mar, que recuerda los días en que estos animales estaban considerados sagrados en las costas irlandesas, es la historia de Ben y Saoirse, dos hermanos que viven en un faro con su padre. El mayor descubre que su hermana es una Selki, un hada del mar, una niña foca que su canto puede liberar a los seres mágicos de la naturaleza, atrapados en una maldición lanzada por la bruja de los búhos.

Con un guion de Will Collins, sobre una historia de Tomm Moore, en la película destaca la belleza de los dibujos, inspirados en una mezcla de estilos de distintas épocas. Hay en La canción del mar reflejo de los paisajes de Paul Henry y formas nacidas de obras modernas de Klee, Kandinsky o Basquiat.

David Rawle y Lucy O’Connell ponen la voz a los dos protagonistas, y les acompañan intérpretes de mucho prestigio del cine irlandés, como Brendan Gleeson, Fionnula Flanagan o Lisa Hannigan.

‘MINÚSCULOS. EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS’ / GUERRA SIN CUARTEL POR LOS RESTOS DE UN PICNIC

Animación 3D  integrada en imagen real y proyectada en 3D

minusculos-el-valle-de-las-hormigas-perdidas

Ganadora del Premio César a la Mejor Película de Animación, Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas es un trabajo de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que han apostado por el género bélico para su primer largometraje. Un filme que nació como cortometraje. Más de cien países vieron los episodios cortos de televisión, que se convirtieron en favoritos de espectadores de distintas edades.

Una caja repleta de terrones de azúcar, joya abandonada entre los restos de un picnic, provoca una guerra sin cuartel entre dos tribus de hormigas. Una joven mariquita se verá atrapada en medio del conflicto. Ayudada por las organizadas y disciplinadas hormigas negras, se unirá a éstas para defender su hormiguero de las fieras hormigas rojas, temibles guerreras.

Uno de los mayores atractivos de la película, aparte de la distancia que han creado con ella respecto de otros filmes de animación protagonizados por insectos (Bichos, Antz…), es el lugar en el que se desarrolla la acción. Rodada en parques naturales franceses (Mercantour y Les Ecrins), la historia tiene una clarísima intención ecologista y de denuncia del deterioro a que sometemos a la naturaleza. Todos los objetos que aparecen en Minúsculos están marcados por las huellas de la polución.

Los personajes de esta película no hablan, al menos no lo hacen con el lenguaje de los humanos. Se comunican con sus propios sonidos, ruidos, chirridos, golpeteos, gruñidos… que se mezclan con los que surgen de la propia naturaleza.


‘MEÑIQUE Y EL ESPEJO MÁGICO’ / UN PEQUEÑO HÉROE EN UNA GRAN AVENTURA DE CINE

Animación en 3D

menique-y-el-espejo-magico

Primera película de animación 3D cubana, Meñique y el espejo mágico es una versión libre de Pulgarcito, nacida de la adaptación que hizo el legendario José Martí del cuento para su revista  infantil ‘La Edad de Oro’, a finales del siglo XIX. A él se atribuye la moraleja de esta historia: “El saber vale más que la fuerza”.

Ernesto Padrón Blanco es el director y guionista de este filme, un trabajo de seis años en el que han estado implicados más de cien creadores -dibujantes, pintores, escultores y escenógrafos-, entre los que figura uno de los animadores españoles responsables de El Cid: la leyenda y Copito de Nieve. El proyecto es una realidad gracias al respaldo de la compañía gallega Ficción Producciones y  los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de La Habana (ICAIC), a los que se sumó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Con canciones de Silvio Rodríguez, Meñique y el espejo mágico cuenta las  aventuras de un pequeño y humilde campesino que se lanza a la ciudad con sus hermanos para sacar a su familia de la pobreza. Al llegar, una oportunidad le aguarda: el rey ha prometido dar la mano de la (temperamental) princesa Denise a quien libere al palacio de un roble encantado que les tiene en las tinieblas y sin agua.

La película se estrenó en la Sección Europa Junior del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y en su versión española cuenta con las voces de María Castro, Javier Rey y María Pujalte. Además, varias de las canciones de la película están interpretadas por la cantante Roko.