STEPHEN HAWKING, EL ‘REY’ DE LA COMEDIA

Stephen Hawking, gran divulgador, ha sabido aprovechar de forma notable el alcance de la televisión y el cine. Así, el físico no solo ha participado en la creación de grandes películas y series documentales, como Los secretos del Universo (BBC), Una breve historia del tiempo, El universo de Stephen Hawking, La paradoja de Hawking, Maestros de la ciencia ficción, En el Universo con Stephen Hawking… también se ha prestado a aparecer de diferentes maneras en otros trabajos. Por ejemplo, fue el presentador de ¿Dios creó realmente el Universo? Primer episodio de la serie documental Curiosity, en el que el físico explicaba por qué creer en la existencia de un dios creador del Universo era un ejercicio erróneo.

hawking-en-los-simpson

Sus apariciones no se han limitado al indiscutible territorio de la ciencia, Hawking, revelando un sentido del humor excepcional, ha aparecido muchas veces en producciones de ficción, especialmente comedias. Es coprotagonista con el personaje de Sheldon Cooper en un divertidísimo capítulo (108) de la quinta temporada de la popular serie The Big Bang Theory. En siguientes temporadas ha prestado su voz para otros episodios (117 y 155).

Los Simpson, un clásico de la televisión que acaba de cumplir 25 años (17 de diciembre), ha disfrutado también de Stephen Hawking interpretándose a sí mismo. La primera vez fue en el episodio titulada Salvaron el cerebro de Lisa (They Saved Lisa’s Brain) y en él el científico salvaba a Lisa que estaba a punto de quedar aplastada y luego se iba con Homer al bar de Moe a beber cerveza y charlar. Homer intenta que pague las bebidas y Hawking le da un puñetazo.  En la temporada 16, No temas al techador (Don’t Fear the Roofer), el físico explica por qué Bart no pudo ver al amigo de Homer en un momento clave. En la temporada 18, en ¡Para, o mi perro dispara! (Stop, or my Dog Shoot!), el perro de la familia se encuentra a Hawking en un laberinto de maíz. Por último, en la temporada 22, en el episodio titulado El musical de la escuela primaria (Elementary School Musical), Hawking rapea con Fight of the Conchords para Lisa.

Stephen Hawking también se ha interpretado a sí mismo en Futurama: en Anthology of Interest aparece como miembro de un grupo que vigila el espacio-tiempo; en The Beast with a Billion Backs se ve su cabeza en una jarra en una convención de científicos, y en la sexta temporada, en el último episodio, vuelve a participar, en un fragmento de un videojuego.

En otro clásico de la pequeña pantalla, Star Trek: The Next Generation, aparece un holograma de Stephen Hawking jugando al póker con otros hologramas de Newton y Einstein, y con Data. Durante el rodaje, el físico quiso recorrer el mítico set y sentarse, por supuesto, en la silla del capitán Picard.

Ahora, el actor Eddie Redmayne da vida al científico en la película La teoría del todo, de James Marsh. Pero no es ésta la primera vez que Hawking aparece retratado en la ficción. Benedict Cumberbatch, uno de los actores de moda hoy, ya interpretó hace diez años al científico en una producción de la BBC titulada Hawking, en la que se contaban los primeros años de éste en la Universidad de Cambridge.

Un actor le interpretó en Stargate Atlantis, en un capítulo de la quinta temporada (Braim Storm) en el que algunos físicos estaban invitados a presenciar una demostración científica. Hawking acudió al rodaje y lo vio desde detrás de las cámaras.

Robert Joy fue Hawking en Superhero Movie, película que parodia Superman.

Las referencias a Stephen Hawking en el cine y la televisión son muchísimas y en producciones de distintas épocas, desde Doctor Who o Father Ted, pasando por Lost y Seinfeld, hasta Malcolm in the Middle o Padre de familia. El físico está presente también en varias canciones, en cómics y libros, spots de publicidad, videojuegos, esculturas…