‘EL TERCER ASESINATO’

TÍTULO: EL TERCER ASESINATO (THE THIRD MURDER)
DIRECTOR: HIROKAZU KORE-EDA
DURACIÓN: 124 MINUTOS
GÉNERO: THRILLER, DRAMA
DISTRIBUIDORA: GOLEM
ESTRENO: 27 DE OCTUBRE

QUÉ CUENTA

Misumi ha sido acusado de robo con homicidio. Shigemori es su abogado. Las posibilidades de ganar el caso son escasas al contar Misumi con otra pena de cárcel que ya cumplió hace treinta años y porque ha confesado ser culpable. A través de la investigación y de los contradictorios y cambiantes testimonios del propio Misumi y su familia, el abogado empieza a cuestionarse la culpabilidad de su cliente. El maestro japonés aprovecha la trama para profundizar en el sistema judicial, las penas que se imponen -en Japón, la pena de muerte está respaldada por el 80% de la población-, el abuso a menores…

QUIÉN

Con su primer largometraje de ficción, Maboroshi,  Hirozaku Kore-eda triunfó en el Festival de Venecia en 1995. Desde entonces, el director, guionista y montador japonés ha sido aclamado y premiado en numerosos festivales como Cannes, San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo. A su filmografía pertenecen títulos como After Life (1998), Caminando (2008), De tal padre tal hijo (2013) o Después de la tormenta (2016). Además de actor, Masaharu Fukuyama es el artista masculino que más veces ha encabezado las listas de singles en Japón. Le acompañan en el reparto Koji Yakusho y la joven Suzu Hirose, que repite con Kore-eda tras Nuestra hermana pequeña (2015).

EN BUSCA DE LA VERDAD

La película nace de la voluntad del cineasta de describir de forma realista el trabajo de un abogado, pero al hablar con distintos letrados la mayoría coincidió en afirmar que no se descubre la verdad en los tribunales. Hirozaku Kore-eda decidió entonces transformar su idea en un drama legal en el que nunca se supiera la verdad. De entre todas las propuestas que le hizo su director de fotografía, Mikiya Takimoto, se inclinó por el cinemascope, lo que permitió rodar planos más cercanos y eficaces. “La película muestra una sociedad que acepta un sistema imperfecto que solo se sostiene porque se juzga sin saber la verdad”, explica el director.