‘EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA’

TÍTULO: EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA (Viceroy’s House)
DIRECTORA: GURINDER CHADHA
DURACIÓN: 106 MINUTOS
GÉNERO: HISTÓRICO Y ROMÁNTICO
DISTRIBUIDORA: WANDA FILMS
ESTRENO: 21 DE JULIO DE 2017

QUÉ CUENTA

Es la historia la Partición de la India. En 1947, después de 300 años, el imperio británico se retira de India. Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. La directora relata estos hechos desde la historia de amor de Jeet, un joven criado hindú, y Aalia, su novia musulmana, que se ven atrapados en el cataclismo de esta separación.

QUIÉN

Gurinder Chadha, autora de Quiero ser como Beckham, Bodas y prejuicios o Mi gato Agnus, es la directora de la película, para la que ha contado con actores como Hugh Boneville, Gillian Anderson, Manish Dayal y Om Puri. La propia cineasta firma el guion junto con Paul Mayeda Beges y Moira Buffini.

LA SOMBRA DE LA PARTICIÓN

La sombra de la Partición de la India en 1947 siempre ha acompañado a la cineasta, que aunque no la vivió en primera persona, sí afectó a su familia. Durante la preparación de la película, al conocer a personas que sufrieron aquella frontera marcada por los británicos, los prejuicios que tenía sobre Pakistán desaparecieron. “Comprendí que toda una comunidad sij había sido expulsada de Pakistán y sustituida por otra comunidad, al igual que esa nueva comunidad musulmana había sido expulsada de la India y de sus propios hogares ancestrales. Eso me recordó el verdadero significado de la Partición”.