‘EN CUERPO Y ALMA’

TÍTULO: EN CUERPO Y ALMA (A teströl és a lélekröl)
DIRECTORA: ILDIKÓ ENYEDI
DURACIÓN: 116 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA, ROMANCE
DISTRIBUIDORA: KARMA FILMS
ESTRENO: 27 DE OCTUBRE

QUÉ CUENTA

A raíz de descubrir por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños, dos personas muy introvertidas deciden aceptar la extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Enmarcado en una historia de amor, ambos protagonistas tendrán que romper sus propias barreras para lograr acercarse al otro.La cineasta húngara Ildikó Enyedi retrata aquí la tensión entre las emociones interiores y las que dejamos aflorar a la superficie.

QUIÉN

La primera película de Ildikó Enyedi, Mi siglo XX, ganó la Camára de Oro en el Festival de Cannes y fue elegida como una de las doce mejores películas húngaras de todos los tiempos, así como una de las diez mejores películas de 1989 para The New York Times. En 1999 ganó el Gran Premio del Jurado en Locarno con Simón, el mago y en 1997 el Gran Premio del Festival de Belfort con Tomas y Juli. También ha dirigido Terapia, para HBO Europa, la versión húngara de la serie En Terapia. Alexandra Borbély (húngara pero nacida en Eslovaquia) es principalmente conocida por su trabajo en teatro. Géza Morcsányi es un actor debutante, estudió Macroeconomía y Literatura. También ha dirigido editoriales y traducido cartas y obras de teatro del ruso.

DESCUARTIZANDO LA CONDICIÓN HUMANA

“La película nace de un fuerte deseo de compartir mi modo de ver la condición humana”, comenta la directora, “además, también buscaba mostrar una vívida y apasionada historia de amor de la manera menos vívida y apasionada posible”. Los protagonistas se conocen en su lugar de trabajo, un matadero, que actúa como espejo de la sociedad occidental. “Mis dos héroes, Endre y Mária, no son sólo personas introvertidas. Están heridas por dentro. Su obstáculo son las señales que denotan su delicada salud mental. Reaccionan a un entorno (no ya el matadero, sino la sociedad entera) que no están hechos para ellos – ni para nadie”.

PREMIOS Y FESTIVALES

En cuerpo y alma es la película que representará a Hungría en la próxima edición de los Oscar. Este filme se alzó con el flamante Oso de Oro en la reciente edición del Festival de Berlín y se proyectó en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.