ENRIQUE GATO APADRINA ‘CUERDAS’

Director y animador español, conquistó a medio mundo con su personaje Tadeo Jones, que le ha valido dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación y un gran éxito de taquilla cuando debutó con él en el largometraje: Las aventuras de Tadeo Jones. Ahora ha vuelto a cosechar aplausos con Atrapa la bandera.


‘CUERDAS’


 


UNA INCÓMODA HISTORIA UNIVERSAL

España es uno de los países que ha entrado con fuerza en esto del arte digital, y muy especialmente en el campo de la animación por ordenador. Son ya muchos años en los que se ha demostrado que entendemos este arte y que somos capaces de crear proyectos con los que sacar pecho fuera de nuestras fronteras. Cuerdas es uno de esos proyectos.

Dirigido por Pedro Solís, cuenta la historia de Nico, un niño de 8 años con una discapacidad que le mantiene anclado a una silla de ruedas, y que tiene que afrontar su vida en un orfanato con aspecto de colegio tradicional que no parece ser el lugar más apropiado para los cuidados que necesita. Y es que su discapacidad va más allá de lo meramente físico: Nico tiene parálisis cerebral.

Con esta premisa se escriben las líneas de un cortometraje que no deja indiferente a nadie, más aún cuando el espectador adivina en los créditos finales que su protagonista, Nico, es el hijo del autor, y que el metraje que ha visionado sobrevuela una difusa línea entre realidad y ficción.

Más allá del debate ético al que se enfrentará cualquiera que vea la pieza, en su género es probablemente el que mejor ha tratado nunca un tema tan complicado como la parálisis cerebral. Ha conseguido hilar una historia que ha llamado la atención de crítica y público, hasta el punto de tener el honor de haberse convertido de forma incontestable en el cortometraje de animación más laureado de la historia del cine español, con más de 100 premios recogidos por todo el mundo (Goya incluido), cifra que aún sigue creciendo sin saber muy bien dónde dejará la marca final.

Y es que esta pieza ha sido mucho más que un corto. Ha sido un evento, algo que no se conocía en nuestro país. Alguien colgó el corto de forma ilegal en internet y generó varios millones de visitas en las pocas horas que tardaron sus responsables en retirarlo. La gente lo buscaba por todo el planeta, especialmente desde países latinoamericanos, donde las redes lo extendieron como la pólvora hablando de una maravilla que llegaba a emocionar en apenas diez minutos. Y montones de padres que tenían hijos con la misma discapacidad se ponían en contacto cada día con su autor para agradecerle el haber dedicado tanto esfuerzo a contar su problema.

Cuerdas tiene tantos hitos conquistados que merece la pena acercarse a conocerlo. Es sin duda una de las piezas clave de la animación española de los últimos años.

Que vengan muchas más.


‘Cuerdas’, de Pedro Solís. Género: animación. Duración: 10’. Premio: Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2014.

cuerdas_cartel