ENTREVISTA/ GUDMUNDUR ARNAR GUDMUNDSSON

‘Deja de ser tan raro y todo irá bien’ le dice Thor a su mejor amigo Christian, dos incipientes adolescentes que están viviendo su verano del despertar sexual y de la (o no) aceptación propia y de su familia en un remoto pueblo de pescadores en Islandia. ¿El motivo de la rareza de Christian? Su comportamiento, a los ojos del pueblo extraño, por estar experimentando sentimientos hacia su amigo. Gudmundur Arnar Gudmundsson propone en Heartstone, corazones de piedra, este viaje al pasado con el que obtuvo el Queer Lion Award en el pasado Festival de Venecia. Basada en su propia experiencia creciendo en un pueblo de pescadores, cuenta la historia de una amistad que se ve separada por su entorno y los conflictos internos propios de la pubertad.  

TÍTULO: HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA. DIRECTOR: GUDMUNDUR ARNAR GUDMUNDSSON DURACIÓN: 129 MINUTOS GÉNERO: DRAMA DISTRIBUIDORA: ABORDAR DISTRIBUCIÓN ESTRENO: 28 DE MARZO DE 2018

El paisaje y la fotografía de la película son fundamentales a la hora de situar a los personajes en un lugar muy aislado. ¿Quería hacer una metáfora de lo solos que estamos en nuestra sociedad?

Sí, el paisaje intensifica la soledad de los personajes. Lo que los dos amigos están viviendo es particularmente difícil en una sociedad pequeña, donde es muy complicado esconder secretos y tampoco hay una posibilidad real de escapar. La película se inspira en mi propia experiencia dado que crecí, en gran parte, en un pequeño pueblo de Islandia, por lo que tampoco podría decir que situé en este lugar la historia para intensificar el drama porque para mí era el único espacio natural para la historia.

¿Se acepta en su país la homosexualidad?

En general, Islandia es un país que tiende al progreso y en el que la homosexualidad es aceptada. La sociedad ha cambiado por completo desde que yo era un niño en este sentido. Aun así, creo que en la mayoría de los países queda todavía gente muy cerrada para la que ser gay o diferente dificulta mucho que cuando eres joven seas aceptado, especialmente en una comunidad pequeña.

¿Qué te llevó a querer hablar sobre la adolescencia masculina y mostrarla de esta forma tan trágica?

Debo decir que buscaba que la película fuera tierna, conmovedora y en algunos momentos también divertida, pero como en la vida, hay experiencias duras por la que los adolescentes tienen que pasar y para mí era importante contar esta historia sin mi mentalidad de adulto censurando sus palabras. Quizás mis años de adolescencia parece que fueron más trágicos que los de otros, pero no del todo. Cuando las personas se convierten en adultos tienen a olvidar lo dramática que realmente fue esta etapa para ellos. Yo mismo no me di cuenta antes de escribir historias que estaban inspiradas en la mía propia. Ahí descubrí que mis años de juventud fueron los más difíciles y dramáticos que he vivido hasta el momento, pero lo veo como algo positivo en tanto forma parte del proceso de maduración y de la vida.

La película muestra la gran dificultad que conlleva convertirse en adulto y conocerse a uno mismo. Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas intentando conocernos, incluso siendo adultos, ¿crees que realmente es algo que se consigue en algún momento?

No sé si puedo responder a esta pregunta porque sólo tengo 36 años y todavía estoy conociéndome a mi mismo. También te digo que no creo que se pueda llegar a lograrlo, pero no creo que sea malo ya que forma parte de la vida, el ir descubriendo nuevas partes de nosotros. Aun así, sí que espero lograrlo en algunos puntos para llegar a aceptarme a mi mismo, ya que creo que esa es la tarea más difícil: aceptarnos y querernos de verdad.

¿Cómo ha cambiado tus recuerdos de la adolescencia el haber hecho esta película? ¿Ha sido difícil para ti?

Ha sido más bien divertido y productivo al haberme permitido entender a mi yo adolescente. En vez de mirar atrás y pensar, “sí, sólo era un niño, un poco tonto y que no sabía hacerlo mejor”, he regresado con respeto hacia la persona que fui. He llegado a tener envidia de la manera tan relajada que tenía en ese momento de acercarme a la vida. Además, trabajar con gente joven es muy inspirador, ya que están en un momento en el que desbordan energía.

¿Por qué es la naturaleza tan importante en esta historia?

La naturaleza en Islandia es profundamente bonita pero al mismo tiempo puede ser muy dura. Es un buen espejo en el que asomarnos a observar nuestra sociedad y nuestro comportamiento, ya que este mismo contraste existe en nosotros. Crecí en Islandia cuando ésta era una sociedad muy masculina y en la que sentía que las emociones más aceptadas para los chicos era el enfado, mientras que el miedo o la tristeza eran vistos como debilidades. Por ello, yo deambulaba en la naturaleza en aquel momento para poder expresar mis verdaderos sentimientos y secretos que no podía mostrar ni contar a los demás. En este sentido, la naturaleza en Heartstone apoya a el viaje emocional interno de estos adolescentes.