‘ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO)’

TÍTULO: ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO)
DIRECTOR: PAUL URKIJO ALIJO
DURACIÓN: 96 MINUTOS
GÉNERO: FANTÁSTICO
DISTRIBUIDORA: FILMAX
ESTRENO: 2 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

Ocho años después de la Primera Guerra Carlista, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso en un pequeño pueblo de Álava. El caso le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque donde vive el peligroso y solitario guerrero Patxi. Los aldeanos cuentan sobre él historias oscuras. Un día, una niña huérfana consigue entrar en la misteriosa herrería y destapar la terrible verdad que esconde.

QUIEN

Errementari es el primer largometraje del director Paul Urkijo Alijo. Licenciado en Bellas Artes siempre ha sentido predilección por el género fantástico. Con sus cortometrajes de ficción y animación cosechó 85 premios nacionales e internacionales. Protagonizan la película Kandido Uranga, la pequeña Uma Bracaglia que debuta en este film con tan sólo ocho años, el recién ganador del Goya al Mejor actor revelación Eneko Sagardoy y Ramón Aguirre.

INSPIRADA EN UN CUENTO POPULAR VASCO

La película se basa en el cuento de folclore vasco Patxi Errementaria: “un relato que a su vez pertenece a un compendio de cuentos y fábulas europeas, que narran las burlas y escarnios que sufren los pobres diablos al fracasar en el intento de capturar las almas humanas. Era mi cuento favorito de niño. Y está profundamente enraizado en la herencia de mi cultura” explica el director. Los diálogos son hablados en el casi extinto euskera alavés del siglo XIX con la voluntad de respetar la tradición del cuento original. Producen la película Knoskopik y Pokeepsie Films, productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang.