‘FÁTIMA’

TÍTULO: Fátima (Fatima)
DIRECTORPhilippe Faucon
DURACIÓN: 79 minutos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
ESTRENO: 3 de junio de 2016

 

QUÉ CUENTA

Fátima es una mujer musulmana, inmigrante en París, madre de dos hijas, que trabaja como limpiadora para sacarlas adelante. No sabe hablar bien francés, le cuesta integrarse y está preocupada por el futuro de sus hijas. La mayor quiere independizarse y estudiar Medicina. La pequeña, de 15 años, desprecia a su madre por la forma en la que tiene que ganarse la vida. Fátima sufre un accidente que le obliga a guardar reposo, situación que aprovecha para escribir a sus hijas en árabe y así decirles todo aquello que nunca ha podido expresar en francés.

QUIÉN

Fátima es la octava película del cineasta francés Philippe Faucon (La desintegración), que en su infancia vivió en Marruecos y en Argelia. Faucon escribe y dirige este drama, que adapta los poemarios Prière à la lune y Enfin je peux marcher toute seule, de la autora marroquí Fatima Elayoubi.

Sin saber el idioma, Elayoubi emigró a París siguiendo a su marido a principios de los ochenta y trabajó como limpiadora de hogar. En 2001 comenzó a escribir un diario en árabe cuando se recuperaba de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés y dio con el diagnóstico: “Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido”, dicen los versos de Prière à la lune.

PREMIOS

Triunfó en los últimos Premios César al alzarse con los galardones de Mejor Película, Guion Adaptado y Actriz Revelación para Zita Hanrot.