‘HACIA LA LUZ’

TÍTULO: HACIA LA LUZ
DIRECTOR: NAOMI KAWASE
DURACIÓN: 101 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO
DISTRIBUIDORA: BTEAM PICTURES
ESTRENO: 17 DE NOVIEMBRE

QUÉ CUENTA

Misako es guionista de películas para personas invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Las fotografías de Masaya transportarán a Misako a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a reconocer la luz en el otro. Estas dos almas perdidas encontrarán el amor a través del cine.

QUIÉN

La directora japonesa Naomi Kawase ha repetido formando parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganando el Gran Premio del Jurado Ecuménico con Hacia la luz. En este certamen vio la luz su primera cinta Suzaku (1997) con la que se alzó con la Cámara de Oro y Mejor ópera prima. También fue galardonada con el Gran Premio del Jurado con El bosque del luto (2007) y con el premio Una Cierta Mirada con su anterior film: Una pastelería en Tokio (2015). Masatoshi Nagase repite como protagonista tras Una pastelería en Tokio, a quien pidió, al interpretar un personaje que acabaría completamente ciego, que antes del rodaje pasara tiempo en su vida cotidiana con gafas que lo hicieran cegarse. Completan el reparto Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa y Mantarô Koichi.

EL PODER DEL CINE Y DE LA LUZ

Naomi Kawase afirma que sin luz no existirían los colores ni las imágenes. Tampoco sería posible hacer una película. Añade: “nos bañamos en luz. Pero sólo me di cuenta de su verdadero significado cuando descubrí la existencia de la cámara. El acto de fijar la luz en la película es también una forma de reducir el tiempo. Si los ciegos pudieran ver el cine, si pudieran escribir una historia sobre las personas que los rodean, la película resultante podría gustar a todas las personas del mundo que estén fascinadas por la magia del cine”. Como es habitual en la cinematografía de la directora, las artes, en este caso el cine, son un personaje principal más. En Hacia la luz  “puede dar una fuerza a las vidas de los personajes como un rayo de luz”, sentencia.

FESTIVALES Y PREMIOS

Además de alzarse con el Gran Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes ha participado en las secciones oficiales del Festival de Toronto y la SEMINCI de Valladolid.