JOSÉ LUIS REBORDINOS: “SAN SEBASTIÁN NO TENDRÍA SENTIDO SI NO FUERA ÚTIL AL CINE ESPAÑOL”

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, habla en esta entrevista de la nueva edición del certamen, de sus cuatro años al frente de él, de sus momentos buenos y malos… del entusiasmo del equipo… Y dedica un recuerdo muy especial (al que se une CLAPP) a un gran hombre del cine, un amigo inolvidable, Manel Vicaría.

LA 63 EDICIÓN

Una Sección Oficial plural, potenciar las actividades de la industria, abrir el certamen a nuevos públicos con secciones como Culinary Zinema o Savage Zinema, apostar por la cantera o rastrear las propuestas verdaderamente diferentes (Zabaltegi)”.

NOVEDAD

“Es la primera vez que hay una película de animación a concurso en la Sección Oficial. Es una película de marcado carácter juvenil que tiene la calidad suficiente para competir” (Bakemono no ko, de Mamoru Hosoda)

TEMÁTICAS

“Este año hemos visto que hay una apuesta por el cine de género. También hay un tema que se repite en varias películas que es el de los niños y la juventud. La vida de niños y jóvenes en un mundo donde hay cierta desaparición de los valores”

CINE ESPAÑOL

“San Sebastián no tendría sentido si no fuera útil al cine español. Ahora las películas españolas quieren estar en el festival, antes era más complicado. Además, los éxitos de estas producciones aquí luego se corroboran en los Goya y también se ven reflejados en la taquilla”

“El cine cada vez es más mestizo, es difícil hablar de películas solo españolas. El cine español empieza a coproducir mucho y bien”

63-festival-de-san-sebastian

“San Sebastián es el festival más grande de España, pero es compatible con el Festival de Málaga. Hay cine para los dos. Yo he dirigido festivales pequeños antes, como la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y lo normal era que las películas más importantes estuvieran en Sitges”

ESTRELLAS

“San Sebastián necesita un equilibrio, pide una parte de glamour, pero también necesita una buena programación. Este año vendrán suficientes directores y autores, también algunas estrellas y creo que la programación es interesante, así que habrá equilibrio. Dirijo el festival desde hace cuatro años y no conseguimos ese equilibrio ni el primer ni el tercer año, faltó algo de glamour, pero sí lo tuvimos el segundo y el año pasado”.

“Este es un festival modesto y lo normal es que las estrellas vengan si están en promoción de alguna película”

DESCUBRIMIENTOS

“Han sido descubrimientos de este festival Pedro Amodóvar o Laurent Cantet o… y estamos muy orgullosos. Ahora estoy seguro de que muchos de los que pasan por Nuev@s Director@s

van a estar dentro de poco compitiendo en Cannes, como Lucile Hadzihalilovic, que este año está aquí en Oficial con Evolution

CUATRO AÑOS DE DIRECCIÓN

“Cuando empezamos con la dirección, estábamos en plena crisis. El tercer año fue el peor, creo. Estábamos en abril y no sabíamos si teníamos dinero para pagar las nóminas de julio. La situación ahora es mucho más estable”

“Uno de mis mejores momentos en lo personal fue la cena con Glenn Clos. Yo solo pensaba que iba a sufrir mucho, porque mi inglés… pero a los diez minutos me olvidé de todo. Es una mujer maravillosa. Estuvimos hablando de hijos, de Nueva York, de cocina…”

“Conocer a gente es un privilegio. He conocido a Dustin Hoffman, a Monica Bellucci, a Hirozaku Koreeda… a tantos y tantos. Poder asociar las películas que te gustan a la gente que las ha hecho es un regalo, aunque a veces te decepciones y te llevas un disgusto”

EL PÚBLICO

“El público de la ciudad es una pasada, siente el festival como suyo y eso es un mérito de Diego Galán. Luego Mikel Olaciregui puso el festival en el mundo… Hemos crecido, el año pasado tuvimos más de 169.000 personas en las salas. Es una locura y es una cosa que me preocupa porque vamos a necesitar más salas o tendremos un problema. Este año hay una sala más, la de Tabacalera”

EL EQUIPO

“Sin el entusiasmo del equipo que trabaja en el festival éste sería imposible. El equipo que tiene el festival es muy competente y apasionado”