‘JUPITER’S MOON’

TÍTULO: JUPITER’S MOON
DIRECTOR: KORNÉL MUNDRUCZÓ
DURACIÓN: 123 MINUTOS
GÉNERO: FANTÁSTICO
DISTRIBUIDORA: WANDA FILMS
ESTRENO: 17 DE NOVIEMBRE

QUÉ CUENTA

Aryan es un joven refugiado sirio que es descubierto en su llegada a Hungría y disparado por un policía. Herido y en estado de shock, empieza a levitar. En el campo de refugiados al que es llevado, el doctor Stern descubre sus poderes y decide ayudarle a escapar para ganar dinero con su don secreto.

QUIÉN

El guionista y director de cine y teatro húngaro Kornél Mundruczó firma con Jupiter’s Moon su quinta película. Con la anterior, White God (2014) obtuvo el premio de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes. Completan su filmografía Johanna (2005), Delta (2008) y Semilla de maldad (2010). Zsombor Jéger interpreta al joven refugiado Aryan, a quien el director conoció por sus apariciones en múltiples producciones teatrales entre las que se incluyen colaboraciones con el que él mismo fundó: el Teatro Proton. Le acompañan Merab Ninidze, György Cserhalmi y Móni Balsai.

MILAGROS, REFUGIADOS, CORRUPCIÓN Y MIEDO

La película se titula Jupiter’s Moon al ser Europa el nombre de una de las 67 lunas conocidas del planeta Júpiter. Kornél Mundruczó afirma que no querían hacer una película sobre refugiados sino utilizar la crisis actual para reflexionar sobre los milagros. Su interés por hablar del poder volar surge de uno de sus libros favoritos de la infancia, Ariel (de Alexander Belyaev), que también le valía para hablar de la fe: “siempre he pensado que hay una fe universal, más amplia y más grande que va más allá de la fe que dicta una cultura y una época determinadas, una fe que puede tener un impacto en todas las personas, especialmente en una época en la que parece que estamos ajustando cuentas con la religión tradicional, o con Dios. Por el contrario, nuestra vida se rige por el dinero y el éxito y por el omnipresente dios del populismo y la gratificación instantánea”.

FESTIVALES Y PREMIOS

Presentada mundialmente en el Festival de Cine de Cannes, posteriormente fue premiada como Mejor Película y Mejores efectos especiales en el Festival de Sitges. Según el jurado, recibió el galardón por su “valentía al mezclar fantasía con un tema tan actual”.