‘LA CASA JUNTO AL MAR’

TÍTULO: LA CASA JUNTO AL MAR
DIRECTOR: ROBERT GUÉDIGUIAN
DURACIÓN: 107 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: GOLEM
ESTRENO: 23 DE MARZO DE 2018

 QUÉ CUENTA

Los hermanos Angéle, Joseph y Armand regresan a la casa que construyó su padre en una pequeña cala cerca de Marsella. La primera es actriz y vive en País, el segundo está enamorado de una mujer mucho más joven que él y el tercero es el único que se quedó para hacerse cargo del restaurante familiar. Su encuentro genera reflexiones sobre los ideales transmitidos por su padre pero pronto la llegada de una patera a una cala vecina se convertirá en su mayor preocupación.

QUIEN

El cineasta nacido en Marsella Robert Guédiguian es quien dirige esta película que participó en la sección oficial del Festival de Venecia y que en España se vio por primera vez en el pasado Festival de San Sebastián. Precisamente en nuestro país, pero esta vez en Valladolid, obtuvo en 2011 la Espiga de plata y el Premio del Público en la Seminci por Las nieves del Kilimanjaro. Forman también parte de su filmografía: Una historia de locos (2015), El cumpleaños de Ariane (2014), Lady Jane (2008), La ciudad está tranquila (2001) y Un amor en Marsella (1997), entre otras. En su reparto: Ariane Ascaride, Jean – Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier y Robinson Stévenin.

POESÍA Y POLÍTICA FRENTE AL MAR

“La idea de La casa junto al mar era desarrollar a personajes de unos sesenta años a los que les falta material para seguir haciendo política y ser activos, para trabajar en algo más universal que su vida. Se sienten desposeídos de la acción política. Es algo bastante sintomático de mi generación. Antes hacíamos cosas en el seno de una asociación, de un sindicato, pero hoy en día ya no sabemos qué hacer ni dónde” explica Robert Guédiguian. Un film tendente al optimismo. El cineasta afirma también: “creo que la capacidad del espectador a la hora de creer lo que se le cuenta es de suma importancia y totalmente determinante. El espectador debe seguir creyendo en lo que ve para que el cine, el teatro y la literatura puedan seguir viviendo”.