‘LA ESCALA’

TÍTULO: LA ESCALA (Voir du pays) 
DIRECTORAS: DELPHINE COULIN Y MURIEL COULIN
DURACIÓN: 102 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA SOCIAL, MUJER
DISTRIBUIDORA: PIRÁMIDE FILMS
ESTRENO: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

QUÉ CUENTA

Dos mujeres militares, Aurore y Marine, vuelven de una misión en Afganistán. Junto con el resto de soldados de su sección y antes de ir a sus casas, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una ‘cámara de descompresión’ para ayudarles a ‘olvidar’ la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…

QUIÉN

Las hermanas Delphine y Muriel Coulin, sobre la novela de la primera, firman el guion y la dirección de esta película. Un trabajo, con cierta atmósfera de cine documental, que está protagonizado por Soko y Ariane Labed. El resto del reparto lo completan Ginger Romàn, Karim Leklou y Andreas Konstantinou.

MUJERES SOLDADO

La película de las hermanas Coulin no solo describe los traumas de los soldados que han participado en misiones en zonas conflicto, es sobre todo un retrato de la discriminación y el machismo que vive la mujer en el Ejército. Los compañeros de las protagonistas se insultan empleando constantemente términos como ‘nenazas’ y los mandos son incluso incapaces de distinguir, pidiendo a estas mujeres que se comporten ‘como un hombre’.

PREMIOS

La escala se alzó con el Premio al Mejor Guion en la Sección Un Certain Regard, en el Festival Internacional de Cine Cannes. Un galardón que fue aplaudido por todo el mundo.