LA FIESTA DEL CINE

El 12 de noviembre de 2019, en una ciudad mediterránea, un trabajador de la construcción descubre un sobre manchado de tierra y tiempo en una obra en la que ha comenzado a trabajar hace unos días.

Valencia, 1 de mayo de 2017

Queridos Cines Martí:

Supongo que nunca nadie leerá estas letras, así que quizá por ello me permito escribir cosas que de otro modo creo que nunca pondría en un papel. Ya sé que hace años que cerrasteis (tampoco es muy normal escribir a unos cines, de todas formas). Pero como pasé allí algunos de los momentos más felices de mi vida, me he permitido escribiros para contaros que ahora se celebra anualmente la llamada ‘fiesta del cine’, una estupenda iniciativa de productores, distribuidores y exhibidores que durante unos días ponen las entradas muy baratas.

Me parece una idea fantástica, pero la verdad es que la ilusión se suele rebajar un poco al ver la cartelera disponible. Por eso se me ha ocurrido plantearos que organicéis otra semana una FIESTA del cine con mayúsculas, una fiesta para disfrutar y gozar de cada minuto. Cada persona tiene su propia programación ideal, o centenares de ella. A mí se me ocurren muchas, pero sin pensar demasiado he elaborado una posible, que adjunto. Espero que os guste la idea. Es cierto que ya no es como antes, cuando era muy difícil ver algunas películas. Ahora se pueden conseguir casi todas, pero verlas en una pantalla grande y en una sala a oscuras es una experiencia inigualable. Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Un espectador


SALA 117:00 – 21:00 / V. O. S. E.

‘LOS NIÑOS DEL PARAÍSO’

los-ninos-del-paraiso

Dios baja por la garganta vestido con pantalones de pana rojos. Una de las cimas de la historia del cine. Tres hombres y una mujer. Dos actores, Baptiste Debureau y Frédérick Lemaître, un hombre al que dejaron consigo mismo demasiado tiempo y acabó convertido en un asesino, Lacenaire, y Garance/Arletty, objeto del deseo de todos ellos. Tres amores imposibles contemplados desde las alturas por los niños del paraíso.

(Los niños del paraíso. Marcel Carné, 1945)

SALA 2 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘CENTAUROS DEL DESIERTO’

centauros-del-desierto

Una puerta en mitad del desierto se abre y deja paso al interior de esta historia y de una familia al solitario y taciturno Ethan Edwards, que acaba de perder una guerra o varias. Una búsqueda implacable, año tras año, tras las huellas de una niña ya mujer a la que encontrarán “tan cierto como que la Tierra gira”. El western, planos inolvidables, miradas para la eternidad, emociones puras, el maestro Ford más maestro que nunca o tan maestro como siempre, personas de una pieza, John Wayne más feo, fuerte y formal que nunca… y esa puerta que se cierra al final.

(Centauros del desierto. John Ford, 1956)

SALA 3 / 9:00 – 11:30 – 16:00 – 18:30 – 21:00 – 23:30 / V. O. S. E.

‘OTOÑO TARDÍO’

otono-tardio

La maravillosa Setsuko Hara ya no es la jovencita a la que Chishu Ryu quiere casar, sino que ahora es ella la que tiene una hija en esa situación. La fiesta del cine se convierte en la fiesta de la vida de la mano de Yasujiro Ozu. Una historia sencilla y cotidiana como tantas otras del maestro japonés que quizá sean la misma. En palabras de su contemporáneo y colega Kenji Mizoguchi: “Yo muestro lo que no es posible como si lo fuera, pero Ozu muestra lo que es posible como si lo fuera, y eso es mucho más difícil”.

(Otoño tardío. Yasujirô Ozu, 1960)

SALA 4 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘HISTORIAS DE FILADELFIA’

historias-de-filadelfia

Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart, en una de las comedias de todos los tiempos. Y un grupo de actores y actrices de reparto menos de reparto que nunca, encabezados por el tío Wilie. La mansión de los Lord es el centro de un triángulo o cuadrado amoroso y de las idas y venidas del ex marido, C. K. Dexter Haven, de su ex mujer que se vuelve a casar y de un periodista aspirante a escritor llamado Macaulay. Eterna. Recomendable verla al menos una vez al año.

(Historias de Filadelfia. George Cukor, 1940)

SALA 5 / 17:00 – 21:00 / V. O. S. E.

‘EL GATOPARDO’

el-gatopardo

A veces es necesario que todo cambie para que nada cambie. El elegante y señorial príncipe de Salina, su sobrino favorito y la mujer de la que ambos se enamoran son los protagonistas de esta historia ambientada en Sicilia. El maestro Visconti dirige esa cámara que acompañada por la música de Nino Rota se introduce entre las cortinas de la casa familiar mientras se celebra la misa. Una nueva era se aproxima. Amén.

(El gatopardo. Luchino Visconti, 1963)

SALA 6 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘CANTANDO BAJO LA LLUVIA’

cantando-bajo-la-lluvia

El musical por excelencia. Una fiesta a mayor gloria de Gene Kelly. Una historia de cine-dentro-del-cine ambientada en el cambio que supuso la llegada del sonoro. Números musicales para recordar, un actor de moda, su amigo y socio, una aspirante a actriz, un paraguas y una farola. Y Make ‘em Laugh.

(Cantando bajo la lluvia. Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

SALA 7 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘FRENCH CANCAN’

french-cancan

Jean Renoir y Jean Gabin. Frenesí, baile, locura, amor y desamor, un cabaret llamado Moulin Rouge que va a abrir sus puertas, fiesta, cancán, corazones alegres, vino y alegría, el maestro Renoir que vuelve a Francia tras su exilio americano, un canto a la vida. Y María Félix.

(French Cancan. Jean Renoir, 1954)

SALA 8 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘PLÁCIDO’

placido

Siente un pobre a su mesa. Quizá la cima del talento de Luis García Berlanga y sin duda una de las mejores películas españolas de siempre. Cassen y su motocarro protagonizan esta road movie navideña cargada de humor nigérrimo y de un reparto espectacular en el que no falta casi nadie. El por momentos imposible pago de una letra es el desencadenante de esta historia plagada de momentos y diálogos para la eternidad.

(Plácido. Luis García Berlanga, 1961)

SALA 9 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘VIVE COMO QUIERAS’

vive-como-quieras

La comedia más enloquecida de Frank Capra. Una familia peculiar encabezada por el abuelo Vanderhof, que dejó de trabajar cuando tuvo suficiente dinero para vivir y que desde entonces se ha dedicado a hacer lo que más le gusta, como todos ellos. Ya sea escribir inacabables novelas, fabricar petardos o bailar o tocar el piano, cada uno de ellos trata de aprovechar la vida al máximo. Anárquica, delirante, inolvidable.

(Vive como quieras. Frank Capra, 1938)

SALA 10 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘UNA NOCHE EN LA ÓPERA’

una-noche-en-la-opera

Los hermanos Marx en una de sus cumbres. Groucho, Chico y Harpo, es decir Otis B. Driftwood, Fiorello y Tomasso. Y Margaret Dumont, claro (“Hasta luego, cariño… ¡Caramba! La cuenta de la cena es carísima… ¡Es un escándalo! ¡Yo que tú no la pagaría!”). Pura locura y desorden, diálogos que han pasado a la historia, la parte contratante de la primera parte, poshumor décadas antes de que se inventara la expresión… y unos números musicales que con el tiempo incluso acaban gustando.

(Una noche en la ópera. Sam Wood, 1935)

SALA 11 /17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘LA RONDA’

la-ronda

O el carrusel del amor. Hombres y mujeres que vienen y van y caen en los brazos de otros hombres y otras mujeres. Pura sensualidad, la ronda que gira y gira, las noches que se suceden, Simone Simon y Gérard Philipe, Danielle Darrieux y Jean-Louis Barrault, Simone Signoret y Daniel Gélin, Isa Miranda y Serge Reggiani. Personajes que van, aman y vienen, solteros y casadas, soldados y cortesanas. Otra fiesta.

(La ronda. Max Ophüls, 1950)

SALA 12 / 17:00 – 20:00 – 22:30 / V. O. S. E.

‘AMARCORD’

amarcord

Yo me acuerdo. Federico Fellini convierte sus recuerdos de juventud en una ciudad de provincias italiana (quizá Rímini) en un hermoso e inolvidable largometraje protagonizado por los habitantes del lugar, niños y niñas que van a la escuela por el día y por las noches dan rienda suelta a su fantasía: la romántica e inalcanzable Gradisca, los fascistas y el tío Patacca, que siempre come en pijama y con una redecilla en el pelo, la mítica estanquera, el motorista que atraviesa el pueblo a toda velocidad… y muchos otros. Una película para siempre.

(Amarcord. Federico Fellini, 1973)