‘LA FORMA DEL AGUA’

TÍTULO: LA FORMA DEL AGUA
DIRECTOR: GUILLERMO DEL TORO
DURACIÓN: 119 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA FANTÁSTICO
DISTRIBUIDORA: TWENTIEH CENTURY FOX ESPAÑA
ESTRENO: 16 DE FEBRERO DE 2018

QUÉ CUENTA

Elisa es una solitaria empleada de la limpieza que trabaja en un oculto laboratorio dentro de unas instalaciones de alta seguridad del gobierno. Su vida cambia por completo al descubrir junto con su compañera Zelda un experimento clasificado como secreto. Se trata de un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Entre ellos se establece una fuerte conexión.

QUIEN

El mexicano Guillermo del Toro es el director de esta película. El cineasta empezó trabajando como maquillador de efectos especiales hasta que obtuvo el reconocimiento internacional con Cronos (1993). Aquí en España es sobre todo conocido por sus obras rodadas en español: la citada Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del Fauno. Con la última obtuvo la nominación al Oscar al mejor guion original, ganando a la mejor dirección artística, maquillaje y fotografía. Triunfó del mismo modo en los Premios Goya, con siete estatuillas incluyendo Mejor guion original. También son obra suya: Hellboy (2004), Pacific Rim (2013) y La cumbre escarlata (2015). En el reparto destacan: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer y Richard Jenkins.  

CUENTO DE AMOR SOBRENATURAL

 “Quería que la historia tuviera la forma de un cuento de hadas en el que tenemos a un humilde ser humano que tropieza con algo más grandioso y transcendental que cualquier otra cosa de su vida” explica Guillermo del Toro. ¿Y por qué en el contexto de la Guerra Fría?: “Pensé que sería una gran idea yuxtaponer ese amor con algo tan banal y nocivo como el odio entre naciones, que eso es la Guerra Fría, y el odio entre personas por razones de raza, color, capacidad y género”.

FESTIVALES Y PREMIOS

La película está nominada a 13 Premios Oscar, incluidos Mejor Película, Director y Actriz (Sally Hawkins). En el Festival de Venecia fue galardonada con el León de Oro a la Mejor película. En los Globos de Oro, donde obtuvo siete nominaciones, se llevó dos: Mejor director y Mejor banda sonora original.