‘LA HERIDA’

TÍTULO: LA HERIDA

DIRECTOR: JOHN TRENGOVE

DURACIÓN: 88 MINUTOS

GÉNERO: DRAMA

DISTRIBUIDORA: SURTSEY FILMS

ESTRENO: 15 DE DICEMBRE DE 2017

QUÉ CUENTA

Como cada año, Xolani, un obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.

QUIEN

El director sudafricano John Trengove estrenó su cortometraje The Goat (2014) en el Festival de Berlín y, posteriormente, se proyectó en otros más de cuarenta certámenes por todo el mundo. Antes había dirigido la miniserie Hopeville (2010), sobre un ex alcohólico que quiere mejorar la relación que tiene con su hijo, y que fue nominada en los Premios Emmy. También dirige, ocasionalmente, obras de teatro. Nakhane Touré interpreta a uno de los dos protagonistas del film. Creció en un ambiente de cantantes y coristas, lo que le llevó a aprender a tocar el trombón clásico, el piano, los tambores de acero, los timbales, las marimbas y la guitarra. Le acompañan Bongile Mantsai, Niza Jay y Thobani Mseleni.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS SOBRE LA MASCULINIDAD NEGRA

El director John Trengove explica que ‘una película de este tipo no pretende aportar soluciones al infierno que viven millones de homosexuales en el continente africano y en el mundo, pero espero que consiga representar esta crisis como lo que es: un abismo profundo que no deja de crecer’. Quería explorar lo que ocurre cuando un grupo de hombres se reúne y se organiza fuera de la sociedad y los códigos de la vida cotidiana. El rito que determina el contexto de esta historia es el ukwaluka. Lo practica la etnia xhosa en Sudáfrica, por la cual los adolescentes se convierten en hombres. Dos veces al año, varios grupos de jóvenes a los que llaman ‘los iniciados’, abandonan su comunidad para llegar a campamentos aislados y formar parte de un ritual de circuncisión. Después, pueden regresar a sus hogares y acceder a los privilegios y responsabilidades de los hombres adultos.

FESTIVALES Y PREMIOS

La herida es la película seleccionada por Sudáfrica para representar a su país en los Oscar 2018.  Ganó el premio a mejor película y actor en el festival Cinema Jove de Valencia y se proyectó en los festivales de Sundance y Berlín.