‘LA MUERTE DE STALIN’

TÍTULO: LA MUERTE DE STALIN
DIRECTOR: ARMANDO IANNUCCI
DURACIÓN: 106 MINUTOS
GÉNERO: COMEDIA
DISTRIBUIDORA: AVALON
ESTRENO: 9 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

Stalin murió en el año 1953 generando una incertidumbre sobre el futuro del país y su posible sucesor. La película recoge de forma satírica los días previos a su funeral en las que el miedo, la manipulación, la traición y el ojo puesto en el poder convierten la lucha por la sucesión en una feroz y voraz batalla.

QUIEN

El nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado por In the Loop (2009), que también dirigió, Armando Iannucci, es el director de esta comedia negra. La muerte de Stalin es el segundo largometraje del escocés, que empezó su carrera como productor de radio donde estuvo al frente de shows satíricos y columnista de periódicos como The Guardian o The Observer. En el proceso de casting, decidieron no mostrar un acento ruso homogéneo al considerar la Unión Soviética como un gran imperio con diversas nacionalidades y acentos. Esto se repite en su elenco de intérpretes liderado por Steve Buscemi y acompañado de Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin y Olga Kurylenko, entre otros.

STALIN HA MUERTO, ¿Y AHORA?

La increíble pero cierta historia que sirvió de inspiración para las novelas gráficas en las que se basa la película The Death of Stalin y su secuela Volume 2 – The Funeral, fueron creadas por Nury y Thierry Robin. Los hechos reales parecen demasiado reales como para ser verdad, como que Stalin estuviera tumbado sobre un charco de orina porque sus propios guardas estaban demasiado asustados para entrar en la habitación. “Quería que la audiencia recordara que las acciones y decisiones de los personajes tuvieron consecuencias devastadoras para el pueblo. Sabía que debíamos tener un respeto enorme por el hecho de que millones de personas murieron o desaparecieron y eso es algo que no puedes eludir o explicar en un chiste; debes deliberar mucho y reconocer todas esas capas de la película” explica el director.