‘LA ÚLTIMA BANDERA’

TÍTULO: LA ÚLTIMA BANDERA
DIRECTOR: RICHARD LINKLATER
DURACIÓN: 124 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: VÉRTIGO
ESTRENO: 2 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

Tres Veteranos de la guerra de Vietnam se reúnen más de treinta años después por la muerte del hijo de uno de ellos que ha fallecido estando de servicio en la Guerra de Irak. El tiempo ha pasado de forma distinta para cada uno de ellos, sus vidas se separaron pero la huella de la guerra no ha dejado de acompañarles.

QUIEN

Richard Linklater escribe y dirige esta película. Su primer trabajo fue Slacker (1991), una narración experimental que desarrolla laS 24 horas en las vidas de 100 personajes. También son suyas Movida del 73 (1993) y la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Con la primera ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín al Mejor Director. Segunda y tercera fueron nominadas al Mejor Guion Adaptado. Repitió galardón en el Festival de Berlín con Boyhood en 2014. Rodada durante 12 años, sigue la vida Mason desde los seis hasta su llegada a la universidad. Steve Carell, Laurence Fishburne y Bryan Cranston interpretan al trío de veteranos que protagonizan esta película.

DE VIETNAM A IRAK

La última bandera es la adaptación de la novela homónima de Darryl Ponicsan publicada en 2005. Richard Linklater tuvo claro que quería llevarla al cine pero entonces, estando la guerra de Irak presente consideró que todavía no era el momento, como si la cultura no estuviera preparada para lidiar con la Guerra de Irak. Sobre la cual, enlazando con la novela, el director afirma: “la guerra en Irak ya era un desastre y el libro decía mucho sobre estos ecos de Vietnam en relación con ella. Eso realmente me impactó. Pero sobre todo fueron estos tres personajes, Doc, Sal y Mueller. Amaba a esos muchachos y quería excavar en sus vidas para crear un retrato de tres veteranos de Vietnam de mediana edad”.