‘LADY BIRD’

TÍTULO: LADY BIRD
DIRECTOR: GRETA GERWIG
DURACIÓN: 94 MINUTOS
GÉNERO: COMEDIA
DISTRIBUIDORA: UNIVERSAL PICTURES SPAIN
ESTRENO: 23 DE FEBRERO DE 2018

QUÉ CUENTA

Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre: una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a la familia después de que su marido se quedara sin empleo.

QUIEN

Esta película es la primera que Greta Gerwig dirige en solitario, tras codirigir en 2009 Nights and Weekends con Joe Swanberg. También firma su guion, el cual llegó a tener más de 350 páginas y entonces se titulaba Madres e hijas. La actriz, directora y guionista se dio a conocer por su participación en el cine mumblecore, movimiento dentro del cine independiente estadounidense caracterizado por ser de muy bajo presupuesto y girar en torno a una trama de comedia dramática que surgió en 2002. Dentro de éste, actuó en títulos como LOL (Joe Swanberg, 2006) y Hannah takes the Stairs (2007), del mismo director. Posteriormente, participó en otros títulos como Greenberg (Noah Baumbach, 2010), Damisela en apuros (Whit Stillman), Eden (Mia Hansen Love, 2014), Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016) o Frances Ha, cuyo guion coescribió con Noah Baumbach. Saoirse Ronan interpreta a la joven autorrebautizada como Lady Bird, Laurie Metcalf y Lucas Hedges a sus padres. También en el reparto Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, John Karma y Beanie Feldstein.

EL VUELO DE LA ADOLESCENCIA

La actriz Greta Gerwig nació y creció en Sacramento, como la protagonista de su película. En ella se relata el año de transición del instituto a la universidad. El otro tema fundamental es la relación entre madre e hija, cotidiana y compleja. Lady Bird nace también como contrapunto a las películas sobre chicas de 17 años en las que su única preocupación es si encontrarán a su príncipe azul, sobre lo que afirma: “No nos muestran a personajes femeninos jóvenes como personas, y eso me molesta muchísimo”.

FESTIVALES Y PREMIOS

Lady Bird ha obtenido 5 nominaciones en los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Mejor Guion Original. En los Globos de Oro ganó el premio a Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical.