‘LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE’

TÍTULO: LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (POWIDOKI)  
DIRECTOR: ANDRZEJ WAJDA
DURACIÓN: 98 MINUTOS
GÉNERO: BIOPIC
DISTRIBUIDORA: SHERLOCK FILMS
ESTRENO: 7 DE JULIO DE 2017

QUÉ CUENTA

Es la historia del famoso pintor polaco Wladislaw Strzeminski en los años en que Stalin cayó sobre Polonia. El artista, una figura fundamental de la pintura contemporánea, se negó a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Fue perseguido, acosado, expulsado de la Universidad y se le negó cualquier actividad que le procurara sustento. A pesar de todo ello, resistió.

QUIÉN

Es la última película del gran cineasta Andrzej Wajda, un cineasta que ha sido, en cierto modo, cronista de la historia de su país, con películas como Cenizas y diamantes, Paisaje después de la batalla, La boda, El hombre de mármol, El director de orquesta, El hombre de hierro, Crónica de los sucesos amorosos, Los poseídos, Pan Tadeusz, Katyn, Walesa: la esperanza de un pueblo…

El actor y también director Boguslaw Linda es el protagonista de este biopic. Le acompañan en el reparto Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska y Zofia Wichlacz.

INTERESANTE

Hay que destacar que el último trabajo cinematográfico de Andrzej Wajda haya sido una historia del compromiso del artista con su arte, al margen de imposiciones y de cualquier moda.

Wladislaw Strzeminski explicó en su libro Teoría de la visión –que consiguió difundir gracias a la ayuda de un grupo de sus alumnos- cuál era el camino del arte moderno. En su opinión, no había otra ruta posible a seguir más que el arte abstracto, ya que la pintura temática y el postimpresionismo se habían agotado.