‘MARIE CURIE’

TÍTULO: Marie Curie
DIRECTOR: Marie Noëlle
DURACIÓN: 100 Minutos
GÉNERO: Biografía
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
ESTRENO: 2 de junio de 2017

QUÉ CUENTA

Marie Curie, primera mujer en ganar un Premio Nobel y primera persona en recibir dos de estos galardones en distintas especialidades, vivió buena parte de su vida luchando contra las convenciones machistas dominantes.

Viuda y con dos hijas, se enamoró de un colega científico e inició una relación con él, que fue miserablemente utilizada contra ella. Los periódicos y los círculos académicos y sociales atacaron públicamente a la investigadora, justamente cuando recibió la noticia de la concesión del Nobel de Química. A pesar de todo, ella siguió adelante, recogió el galardón y se convirtió en la primera mujer con una cátedra en la Sorbona de París.

QUIÉN

Una maravillosa actriz polaca, Karolina Guszka, interpreta a Marie Curie en esta película de la cineasta francesa Marie Noëlle. Con guion de la directora junto a Andrea Stoll, el filme cuenta también en el reparto con Charles Berling, en el papel de Pierre Curie.

 MUY INTERESANTE

Marie Noëlle, que tiene una formación científica, además de cinematográfica, está fascinada con la figura de Marie Curie desde su infancia. En esta película, ha puesto el acento en la persona más que en el aspecto científico, subrayando el tesón, la valentía, el talento y la modernidad de una mujer que no se dejó vencer por convenciones y agresiones machistas.

Noëlle, que reconoce que quedó muy decepcionada al conocer la misoginia evidente de Einstein, asegura que se reconcilió con él cuando supo que fue la persona que más defendió a Marie Curie en los momentos duros. “Eres la mujer más inteligente de todas las mujeres”, le dijo. A lo que ella contestó: “Y de todos los hombres”.