‘MUSA’

TÍTULO: MUSA

DIRECTOR: JAUME BALAGUERÓ

DURACIÓN: 107 MINUTOS

GÉNERO: TERROR

DISTRIBUIDORA: FILMAX

ESTRENO: 10 DE NOVIEMBRE

QUÉ CUENTA

Samuel Salomon es profesor de Literatura en una universidad de Irlanda y mantiene una relación sentimental con una de sus alumnas, Beatriz, que muere trágicamente. Un año más tarde, Samuel empieza a soñar todas las noches con el brutal asesinato de otra mujer. Coincidiendo a la perfección con su descripción de la pesadilla, una muerte en su pueblo es anunciada en las noticias. Al ir a visitar la escena del crimen, conoce a otra mujer, Rachel, que afirma haber tenido el mismo sueño. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa muerta, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos. 

QUIÉN

El director Jaume Balagueró presentó y triunfó con su primer cortometraje, Alicia (1994), en el Festival de Sitges. Hace apenas un mes fue en este mismo certamen en el que tuvo lugar el estreno mundial de Musa, su nuevo y noveno film. La cinta toma como punto de partida la novela ‘La dama número trece’, de José Carlos Somoza. Fue también la adaptación de una novela, en este caso de Ramsey Campbell y compartiendo título, Los sin nombre, con la que debutó en el largometraje en 1999. Con ella obtuvo el Mèlies de Oro a la mejor película fantástica europea, despegando así su carrera internacional. Otros de sus títulos más aclamados son Frágiles (2005), [REC] (2007), que también se estrenó en el Festival de Sitges, [REC]² (2009), Mientras duermes (2011) o [REC] 4: Apocalipsis (2014). Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Waltling son las protagonistas de la cinta, que cuenta además con la participación de Joanne Whalley y Christopher Lloyd.

EL TERRORÍFICO PRECIO DE LA INSPIRACIÓN

La novela ‘Los sin nombre’ llegó a las manos de Jaume Balagueró antes de haber rodado REC, en 2005. Desde entonces quiso llevarla a la gran pantalla. En el texto literario eran 13 las musas que en la película se han reducido a siete. Respecto a ellas, el cineasta catalán afirma: “Las musas existen, están alrededor de uno. Uno crea inspirándose en lo que ve, siente, huele, todo eso son musas; y la película es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces puede ser aterrador”. Aquí las musas se alejan de toda idealización para convertirse en seres crueles y terroríficos. Compañero en la dirección de Paco Plaza en OT: la película (2002), [REC] (2007) y [REC]² (2009) ambos han estrenado en este último tercio del año (Paco Plaza con Verónica el pasado agosto) y compartiendo guionista: Fernando Navarro.