PABLO BERGER EL CUENTACUENTOS

Es un compendio de cine y un devorador de películas, lee y ve todo. A Pablo Berger,  que se define como un director clásico, le gustar contar cuentos al espectador. El más reciente es Abracadabra, coproducción hispano-francesa que protagoniza Maribel Verdú y que competirá ahora en la Sección Oficial del Festival de Roma. Antes hizo Blancanieves (2012), película que arrasó en los Goya 2013 al alzarse con diez galardones. Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, con una cámara Súper8 que le habían regalado hizo Mamá, corto con el que consiguió una beca y cumplió uno de sus sueños: ir a una escuela de cine en Nueva York. Tras su paso por la New York Film Academy, este bisnieto de francés aterrizó en Madrid y rodó Torremolinos 73 (2003). Después retrató a una Blancanieves muda y en blanco y negro que vive en Andalucía. Y en Abracadabra se ha pasado a la estética choni del extrarradio de Madrid.


#1

SI FUERA POR USTED, SERÍA UN CLÁSICO

Vivan los novios (1970), de Luis Berlanga. Obra maestra olvidada del dúo Berlanga & Azcona. Dolorosamente divertida. Negra negrísima. El entierro del final es inolvidable.

#2

UN ACTOR /ACTRIZ MUY MALO QUE LE ENCANTA

La gran Divine. Su presencia en Pink Flamingos (1972), de John Waters, como la persona más inmunda del mundo, no tiene desperdicio. También en Female Trouble o Polyester.

pink-flamingos

#3

LA SECUENCIA QUE MÁS VECES HA VISTO

Pertenece a Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Coen. En ella Albert Finney, tumbado en su cama, escucha relajadamente en su gramófono Danny Boy, cuando de repente…

#4

EL PERSONAJE QUE LE HUBIERA GUSTADO INTERPRETAR

Ben (Dustin Hoffman) en El graduado (1969), de Mike Nichols. ¡Qué vida!  Con mi deportivo descapotable, tirado en la piscina, acostándome con Mrs. Robison y su hija… y de banda sonora Simon and Garfunkel

el-graduado1

#5

LA PELÍCULA QUE LE HA DADO MÁS HAMBRE

Tampopo (1985), de Juzo Itami. Una comedia sobre la búsqueda de los fideos japoneses perfectos. Tras verla me fui a comer “ramen”, pero haciendo ruido al sorber. Ojo al dato


#6

UNA BANDA SONORA QUE NO PEGA NADA CON LA HISTORIA

La de Kamikaze 1999 (1983), de Luc Besson. No aguanto el jazz progresivo de Eric Serra, que empalaga una brillante distopía apocalíptica y silente. Primera película de Luc Besson y mi favorita.

kamikaze-1999-el-ultimo-combate-1983

#7

UNA PELÍCULA MUY CURSI QUE LE HACE LLORAR

Campeón (1979), de Francisco Zeffirelli. La secuencia final (alerta spoiler) cuando muere John Voight y su hijo le dice: “¡Despierta campeón!” es melodrama en vena. Pero funciona.

#8

EL VILLANO MÁS ENTRAÑABLE

El dentista sadomasoquista interpretado por Steve Martin, en Pequeña tienda de horrores (1986), de Frank Oz.  Nunca fue lo mismo ir al dentista después de ver esta película.

#9

EL DIÁLOGO MÁS INSUFRIBLE

Me gusta la saga de Star Wars, pero he de reconocer que muchos de sus diálogos me suenan “desafinados” y me dan un poco de vergüenza ajena.

#10

EL SUPERHÉROE MÁS IRRITANTE

El Hulk de las nuevas megaproducciones. Parece más dibujo animado digital que de carne y hueso. En cambio me encantaba la versión televisiva de los setenta con el “cachas de verdad” Lou Ferrigno.

el-increible-hulk