PAULA

TÍTULO: Paula
DIRECTOR: Christoan Schwochow
DURACIÓN: 123 minutos
GÉNERO: Biografía
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
ESTRENO: 26 de mayo de 2017

QUÉ CUENTA

En Alemania, a comienzos del pasado siglo, la joven Paula Becker está decidida a romper las convenciones y encontrar su personal estilo como pintora. Para ello tendrá que enfrentarse, no solo a la rigidez de la comunidad artística, sino también al dominio machista de la sociedad.

Precursora del expresionismo alemán, Paula Becker no se detuvo ante nada. Abandonó a su marido para ir a París a pintar, donde encontró lo que buscaba. Hoy está considerada uno de los nombres claves de la pintura europea de esa época.

QUIÉN

La joven actriz suiza Carla Juri da vida a la pintora Paula Modersohn-Becker, mientras que el personaje de su marido queda en manos de Albrecht Schuch. Roxane Duran y Joel Basman interpretan a los artistas Clara Westhoff y Raine Maria Rilke.

La película está dirigida por Christian Schwochow, que ya ha trabajado antes con historias de mujeres fuertes e independientes.

CURIOSIDADES

La Historia ha silenciado a las mujeres pintoras, músicas, escritoras… Muchas de ellas han quedado en el olvido, pero otras comienzan a ser finalmente reconocidas. En el caso de la pintura, en España, hay un dato preocupante. Hasta hace unos meses el Museo del Prado, en sus 200 años de vida, no había dedicado ninguna exposición a una mujer pintora. La artista flamenca Clara Peeters, una de las iniciadoras del bodegón, rompió la barrera.  Así, una película como Paula, que recupera la figura de un nombre esencial en la historia de la pintura moderna, es muy bienvenida.

En Alemania, Paula Becker es una pintora reconocida. “Cuando estudias la transición del impresionismo al expresionismo en Alemania, no puedes pasar por alto a Paula. Ahora bien, no tenía ni idea de que su vida hubiera sido tan excepcional”, afirma el director.