‘PSICONAUTAS’ / “Somos los niños olvidados”

Hay mucho corazón en Psiconautas. Los niños olvidados, pero también hay mucha negrura, amor y terror, magia y realidad. La película de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, basada en la novela gráfica del primero, es una metáfora de la adolescencia en la que se pone con mucha valentía el acento en la catástrofe ecológica, y donde se retratan las terribles desigualdades entre ricos y pobres y el siniestro acoso escolar.

Ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación, la película es, sin duda, uno de los mejores trabajos del género y no solo aquí en España. “Violencia, droga, crisis, no futuro, contaminación, jóvenes atrapados…” repasa Alberto Vázquez, que sitúa a sus personajes –antropomorfos, iconos del mundo de la animación y la fábula- en una isla que ha quedado completamente contaminada tras un accidente industrial y de la que los protagonistas solo quieren escapar.

“En esta historia los adultos reflejan la opresión, son personajes embrutecidos”

“En esta historia los adultos reflejan la opresión, son personajes embrutecidos. Los policías, los falsos padres… Es un enfrentamiento entre los adolescentes y el mundo de los adultos”, explica Pedro Rivero, que recuerda que ante las dificultades que encuentra la animación en España, esta película se vendió en Francia antes de estar terminada y se estrena en EE.UU. con una versión en inglés.

“Birdboy es el personaje estrella de esta historia por momentos grotesca, por momentos tristísima”

Birdboy es el personaje estrella de esta historia por momentos grotesca, por momentos tristísima y, al mismo tiempo, cargada de energía y de intención. Junto a él, el trío de jóvenes que decide escapar y buscar un mundo mejor está formado por Dinki, Sandra y Zorrito, que irán tropezándose con el líder Rata, Tito Kalus y el Ratón Mendigo, habitantes del inmenso basurero en el que sobreviven y del que algunos se enriquecen.

TÍTULO: Psiconautas.Los niños olvidados 
DIRECTORES: Alberto Vázquez y Pedro Rivera 
GÉNERO: Animación 
DURACIÓN: 76 minutos 
DISTRIBUIDORA: La luna de Tantán 
ESTRENO:24 de febrero de 2017