‘SUFRAGISTAS’

SUFRAGISTAS’

TÍTULO: LAS SUFRAGISTAS (SUFFRAGETTE) 
DIRECTORA: SARAH GAVRON
DURACIÓN: 106 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: DEAPLANETA
ESTRENO: 18 DE DICIEMBRE DE 2016

QUÉ CUENTA

La historia de las mujeres que lucharon por el derecho al voto femenino en Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del XX. Las sufragistas británicas, las seguidoras de Emmeline Pankhurst, radicalizaron el discurso pacifista y de diálogo que habían iniciado las feministas de finales de XIX. Quemaban casas abandonadas, reventaban escaparates, se plantaban a las puertas del Parlamento y de Downing Street y se enfrentaban a la policía. Más de un millar de mujeres acabaron encarceladas (entre ellas Pankhurst). En la cárcel hicieron huelgas de hambre y el Gobierno acabó alimentándolas a la fuerza -se llegó a aprobar una ley que las obligaba a ir a casa para recuperarse físicamente y volver a prisión-.

La película se centra en la historia de Maud (Carey Mulligan), una mujer anónima de 1912 que vive atada a las labores del hogar hasta que  conoce el activismo de las sufragistas y de Pankhurst (Meryl Streep), y decide unirse a ellas, abrazar su discurso radical y convertirse en una heroína.

QUIÉN

Dirigido por la británica Sarah Gavron (Brick Lane) y con guion de Abi Morgan (Shame y La dama de hierro), cuenta con un potente reparto formado por  Carey Mulligan, la oscarizada Meryl Streep, Helena Bonham Carter, Romola Garasi, Anne Marie Duff, Ben Whishaw y Brendan Gleeson.

CURIOSIDADES

La guionista contó con especialistas que asesoraron durante todo el rodaje a la directora y su equipo. El director de fotografía, el catalán Eduard Grau, fue esencial en la apuesta por la verosimilitud histórica en la película. La producción está ambientada en localizaciones auténticas del barrio londinense East End, lo que supuso un grave problema porque los barrios obreros fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.