‘TECHO Y COMIDA’

‘TECHO Y COMIDA’

TÍTULO: Techo y comida
DIRECTOR: Juan Manuel del Castillo
DURACIÓN: 90 minutos
GÉNERO: Drama social
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente films
ESTRENO: 4 de diciembre de  2015

 QUÉ CUENTA

“Un alegato contra los desahucios y las injusticias que sufren los que pasan por trances de ese tipo”. Esto es lo que ha querido hacer el novel cineasta Juan Miguel  del Castillo con Techo y comida, película que cuenta la historia de Rocío, una de las millones de personas que en España  se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Rocío es una madre soltera con un hijo de ocho años que sobrevive como puede y sin dinero ni siquiera para comer. No quiere perder a su hijo, así que no puede hacer pública su situación, pero el propietario del piso en el que vive la denuncia por no pagar el alquiler. La vida de ambos se tambalea cuando llega la orden de desahucio.

QUIÉN

Juan Manuel del Castillo dio con el argumento de su ópera prima cuando se enteró de que una mujer joven que le pidió ayuda fue desahuciada de su casa en Jerez, donde reside el director y guionista. Protagonizada por Natalia de Molina  -Goya a la Mejor Actriz Revelación 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados-, Gaspar Campuzano, Mariana Cordero, Mercedes Hoyos y Natalia Roig, esta película se financió finalmente gracias a la apuesta que la productora Diversa Audiovisual hizo por ella, aunque en sus inicios se había pensado en una campaña de crowfunding.

PREMIOS

Techo y comida logró tres premios en el Festival de Málaga: el de Mejor Actriz (Natalia de Molina), el Premio del Público y el de Mejor Ópera Prima. En el recién clausurado Festival de Ourense fue reconocida como la  Mejor Película de la XX edición del certamen.