THE ABCS OF MICHAEL WINTERBOTTOM

Michael Winterbottom se ha paseado por España para rodar un nuevo capítulo de la magnífica serie que empezó con The Trip y continuó con Viaje a Italia. Aquí, por supuesto, ha hecho The Trip to Spain. A la espera de su estreno, repasamos a conciencia su figura y su filmografía.

AMO LA VIDA”

Subtítulo o frase promocional de apoyo (a veces es difícil distinguirlo) de Go Now (1995), segundo largometraje para el cine de W, protagonizado por Robert Carlyle en el papel de un obrero de la construcción que comienza a adentrarse en el infierno de la esclerosis múltiple.

BESOS DE MARIPOSA’

Tras varios años trabajando para la TV, como todo cineasta británico que se precie (Loach, Leigh, Frears…), debuta en el cine en 1995 con esta historia de amor imposible entre dos mujeres completamente diferentes que protagonizan Amanda Plummer y Saskia Reeves.

COOGAN, STEVE

Si se puede hablar de un actor fetiche en la obra de un cineasta tan ecléctico como W, este es sin duda Steve Coogan. Fue Tony Wilson en 24 Hour Party People (2002), Tristram Shandy en Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005), Paul Raymond (creador de los primeros clubes de striptease del Soho londinense) en La mirada del amor (2013) y Steve Coogan en The Trip (2010) y Viaje a Italia (2014), además de en los 12 capítulos de las respectivas series de TV paralelas.

DOCUMENTAL

Género que W ha visitado en varias ocasiones. Además de los viajes gastronómicos que ha emprendido junto a Coogan y Brydon por el Reino Unido e Italia, W se ha acercado al género en diversos momentos, como ya se verá, y a veces lo ha incorporado a historias de presunta ficción, como en Camino a Guantánamo (2006), codirigida por Mat Whitecross, donde parte de un caso real para acercarse a la situación de los presos en esta cárcel.

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR’

Último trabajo de W, donde se alía con el cómico Russell Brand para hablar de la crisis económica actual y especialmente de las desigualdades que se van ensanchando cada vez más en el mundo. El actor sale a la calle a hablar con las grandes empresas y los bancos para que le intenten explicar cómo es que las 80 personas más ricas del mundo tienen una riqueza equivalente a la de 3.000 millones de sus congéneres.

FUTURO’

Tim Robbins y Samantha Morton protagonizan Código 46 (2003), su única película ambientada en el futuro. Una historia de cine negro que se desarrolla en un mundo en el que las relaciones humanas se encuentran determinadas por la genética.

GUERRA

Welcome to Sarajevo (1997) la protagoniza un grupo de reporteros en Bosnia. Un corazón invencible (2007) cuenta la historia real de Mariane Pearl (Angelina Jolie), que trata de encontrar a su marido, el periodista Danny Pearl, secuestrado y posteriormente asesinado por los talibanes en Pakistán. La vida en tiempos de guerra.

HARDY, THOMAS

Escritor del siglo XIX a cuyo universo W se acerca tres veces: Jude (1996) adapta Jude el oscuro, historia de un campesino que trata de convertirse en ilustrado; El perdón (2000) lleva a la California de la fiebre del oro la novela El alcalde de Casterbridge; y Trishna (2011) actualiza y traslada a la India el clásico Tess, la de los d’Urberville.

IN THIS WORLD’

Enayat y Jamal, dos niños afganos que viven en un campamento de refugiados en Pakistán, emprenden el viaje de sus vidas en busca de una oportunidad en Europa. Ayer como hoy. La emigración vista a través de los ojos de W en 2002.

JIM THOMPSON

En 2010 adapta una de las novelas más oscuras de uno de los más grandes del género negro, Jim Thompson, El asesino dentro de mí, historia de las andanzas de un ayudante de sheriff psicópata. El demonio bajo la piel se llamó la película, realizada con la inestimable colaboración de Casey Affleck en el papel de Lou Ford.

KLEIN, NAOMI

La doctrina del shock (2009), codirigida de nuevo por Mat Whitecross, parte del famoso ensayo de esta periodista y escritora canadiense que analiza el lado más oscuro de la economía de libre mercado y del “capitalismo del desastre” que en su opinión dirige el mundo desde hace más de 40 años.

LUKA PETRUSIC

Joven actor croata que interpreta a un adolescente inmigrante mudo que se enamora de Rachel Weisz en I Want You (1998), morbosa y sugerente historia de amores difíciles, pasados tortuosos y presentes violentos.

MICHAEL WINTERBOTTOM

Cineasta británico nacido en 1961. Ha dirigido 25 largometrajes en 20 años. Documentales y dramas, musicales y comedias, erotismo y western, rarezas y cine del futuro… Al igual que en la viña del Señor, de todo se puede encontrar en una filmografía heterogénea y prolífica como pocas en los últimos tiempos.

NYMAN, MICHAEL

Compositor de prestigio que ha compuesto la música para 6 películas de W (junto con sus trabajos para Peter Greenaway quizá sus mejores obras para el cine), entre ellas Wonderland (1999), El perdón y Tristram Shandy: A Cock and Bull Story.

Ñ

Los ingleses no creen en ella.

OESTE

¿Por qué no una película del Oeste? Lo que faltaba en su filmografía. Eso sí, un western raro, basado en una novela de Thomas Hardy y con un reparto extraño: Milla Jovovich, Nastassja Kinski, Peter Mullan, Sarah Polley… Un hombre de bien debe responder por sus pecados del pasado, que (en el cine al menos) suelen volver. El perdón.

PERUGIA

Un documentalista (Daniel Brühl) viaja a Italia para asistir al juicio contra la joven estudiante estadounidense Amanda Knox, acusada de haber asesinado en Perugia a su compañera de piso. Él prepara una película sobre este caso real en El rostro de un ángel (2014), extraño y sugerente híbrido que supuso la presentación en sociedad (cinematográfica) de la modelo Cara Delevinge, que pasaba por allí.

QUEEN ELIZABETH’S GRAMMAR SCHOOL

Estudió en esta escuela de Blackburn, su ciudad natal, localidad industrial situada en el condado de Lancashire sede del Blackburn Rovers, equipo de fútbol que en 1995 protagonizó la última gran sorpresa de la Premier League al proclamarse campeón gracias a los goles de Alan Shearer.

RODANDO POR EL MUNDO

Es un cineasta universal capaz de filmar sus historias por todo el mundo. Gusta de abandonar periódicamente las Islas para rodar en Pakistán, India, Bosnia o Italia: Perugia en busca de un crimen, Roma o Capri en la segunda ronda gastronómica de Coogan y Brydon y Génova (2008), donde un hombre recién enviudado viaja con sus dos hijas para intentar olvidar.

SONGS

La música tiene un papel determinante en todo su trabajo. Desde sus colaboraciones con Michael Nyman hasta las canciones que dan título a algunas de sus películas –I Want You (1998), With or Without You (1999)– pasando por Nueve canciones (2004), una historia de amor contada a partir de otros tantos conciertos y relaciones sexuales reales surgida tras leer Plataforma de Houellebecq y pensar por qué es posible un libro lleno de sexo y no una película (el llamado cine para adultos aparte).

TONY WILSON

Steve Coogan se convierte en 24 Hours Party People en este promotor musical que con su discográfica y su club nocturno convirtió la ciudad de Manchester en el centro de la escena musical europea en los años 80 con grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays.

UNA ACTRIZ

Shirley Henderson, intérprete escocesa que desde Trainspotting (1996) recorre agazapada en pequeños papeles el cine de Mike Leigh, Lone Scherfig, Sofia Coppola, Todd Solonz o Matteo Garrone, pasando por las sagas de Harry Potter y Bridget Jones. Protagonista de Everyday (2012), que cuenta a lo largo de cinco años la relación entre un hombre encarcelado por tráfico de drogas y su mujer, y una de las hermanas protagonistas de Wonderland, ha aparecido en otras cuatro películas de W.

VIAJE A ITALIA’

En 2010 Steve Coogan y Rob Brydon se embarcan de la mano de W en una ruta gastronómica por el Reino Unido en The Trip. Coogan recibe el encargo de la revista The Observer de hacer un viaje que le llevará a varios prestigiosos restaurantes ingleses. Su intención era ir con su novia, pero su relación se ha roto y decide llamar a su viejo amigo el actor galés Rob Brydon, con quien hablará de cine y sobre todo de actores, comerá, beberá, se enfadará, discutirá, se reconciliará, se hartará… Son dos personajes bastante peculiares y su convivencia durante esos días no es fácil, pero conforme pasa el tiempo parece que se van entendiendo mejor. Tanto que cuatro años después se embarcan en un nuevo tour lúdico-gastronómico, en esta ocasión por Italia. Viajan allí para comer en seis destacados restaurantes mientras, como siempre, hablan de la vida y del amor, imitan a Michael Caine, Coogan se harta de Brydon y se encuentran con mujeres más jóvenes. La vida sigue (casi) igual.

WONDERLAND’

Las vidas de tres hermanas al ritmo que marcan Londres y la música de Michel Nyman. Una de las mejores películas de W, tres historias que en realidad son más porque se expanden, un pedazo de ciudad de la Europa del fin del milenio que ha sobrevivido dieciséis años más de los previstos.

X

La incógnita. La cinta más extravagante, libre, insólita, difícil, juguetona, radical y diferente de W: Tristram Shandy: A Cock and Bull Story. Algo así como una película que va surgiendo de la pantalla al tiempo que se está rodando, adaptación al cine de la inadaptable presunta novela autobiográfica de Laurence Sterne Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, publicada en 1759.

YVAN ATTAL

Rosie y Vincent son un joven matrimonio de Belfast que decide tener un hijo en With or Without You. Un año después, cuando su vida sexual ha pasado a cumplir ya solo una función reproductiva y comienza a aburrirles, aparece en escena un antiguo amigo de ella, Benoît, interpretado por Yvan Attal (sí, por los pelos…).

ZERO

En 2011 participa junto a otros 59 cineastas de todo el mundo en 60 Seconds of Solitude in Year Zero, recopilación de 60 cortos de un minuto rodados en 35 mm y quemados tras su proyección en el puerto de Tallin el 21 de diciembre de ese año en un proyecto preparado con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad estonia que reivindicaba “la libertad de pensamiento en el cine” y ya de paso conmemoraba la muerte del celuloide.