‘THE LAST OF US’

Se le atribuye a Hitchcock eso de que “había que empezar con un terremoto y luego ir subiendo”, así que nada mejor para comenzar que comentando una historia que cumple esa norma y que, a la vez, es el terremoto de la narrativa del video juego. El cine, el de verdad, llegó a las consolas con The Last of Us.

TheLastofUs1215151

Para quien no lo conozca, el juego nos coloca en la piel (y lo consigue) de Joel y Ellie; él un curtido superviviente (y cuando digo ‘curtido’ me refiero a que tiene una edad que no tienen nunca los protagonistas de videojuegos mainstream) que ha hecho de todo por seguir adelante tras la muerte de su hija veinte años atrás. Ella, por su parte, una adolescente que descubre que es inmune al virus que ha asolado la humanidad, cuando su novia (sí, has leído bien) muere infectada por el mismo y ella no. Su plan, después de contagiarse ambas, era “morir poéticamente juntas” y ella vive con la carga de haberla dejado morir “sola”.

14JPLAST1-master1050

El enorme y merecido éxito, tanto comercial como en lo referente a premios, de la obra de Naughty Dog, de larga y curiosa (y ascendente) trayectoria se debe a que The Last of Us cumple todos los requisitos que cualquier juegófilo y cinéfilo pueden desear en una historia así, muchos de los cuales nacen directamente del guion y su planteamiento:


the-last-of-us-end-1

La misión de Joel, muy bien argumentada dentro del juego, será tener que llevar muy a su pesar a Ellie hasta la gente que busca dar con la vacuna definitiva contra el virus. El juego relata su experiencia juntos durante ese trayecto, en el que también se puede jugar con Ellie, conocer su historia, sus sentimientos y su punto de vista. El final de su viaje es la decisión argumental más potente y valiente que he visto en mucho tiempo.

  • Una historia absorbente, pero a la vez sencilla y efectiva: un viaje y, como todo recorrido, un camino interno que acompaña al externo. Sin embargo, no se trata del viaje del héroe ni del viaje iniciático, sino de uno forzado y forzoso, que acabará logrando cierto grado de redención en ambos personajes. 

Video_Game_The_Last_Of_Us_283378

  • Unos personajes como Joel y Ellie, tan maduros, bien definidos y con tantos matices que por eso pueden hacer ese trayecto aunque ella sea menor de 15. El peso de la acción y del drama está completamente equilibrado entre ambos y sus conflictos son brutales: los dos son unos supervivientes natos que viven con el peso y la culpa de serlo, de seguir viviendo cuando los seres que amaban no lo consiguieron. Ambos luchan aun sin quererlo, casi sin poder evitarlo, por vivir en un mundo en el que no siempre merece la pena hacerlo.

Bravo por los personajes cuyos conflictos nacen de que se conocen demasiado bien a sí mismos y no porque son torpes o ignorantes

  • Una temática adulta bien tratada, donde no solo hay violencia muy explícita (verbal y física) sino que también hay implícito amor y sexo de muchos tipos (paternal, filial, fraternal, heterosexual, gay, lésbico –este último entre menores e interracial, para escandalizar más si cabe a los mojigatos de los estadounidenses-), todo llevado con gran sobriedad.

the-last-of-us4

  • Un mundo hostil devastado y lleno de seudo-zombis de origen fúngico, en el que hay que explorar, correr, observar, esconderse, pensar y matar crudamente o morir. A quien no le guste esto no es un gamer ni lo será nunca.
  • Unabanda sonora excepcional y cinematográfica, compuesta por el oscarizado Gustavo Santaolalla, del que han tomado muy buena nota –quizá demasiada- otros compositores de videojuegos ambientados en zonas de guerra como Piotr Musial (This War of Mine).
  • Un gran modo multijugador, pero no estamos aquí para hablar de eso.

La barrera entre cine y videojuego como vehículo narrativo es cada vez más difusa. Hay infinidad de adaptaciones del uno al otro lenguaje en ambos sentidos, y cada vez son más los videojuegos que cuentan directamente con famosísimos actores y actrices que dan ya no sus voces sino también sus rostros y movimientos a los personajes.

The Last of Us tiene el mérito de haber fusionado ambos mundos sin que ninguno pierda nada de su identidad, sino que asimila la del otro en una mezcla perfecta. El único problema que plantea, por verle un lado negativo, lo tiene la propia Naughty Dog si quiere hacer secuelas o más juegos de este tipo. A ver qué hay más alto que este terremoto.


PÍLDORA: The Last of Us es todo a lo que debería aspirar cualquier videojuego de sus características, pero también cualquier película de sus características.

PÍLDORA: The Last of Us tiene el mérito no sólo de contar una gran aventura, sino de abrir todo un mundo de personajes y situaciones que podría dar para contar infinidad de historias en cualquier formato.


 zombies

bloater

The-Last-of-Us-Review

¿SABÍAS QUÉ? Con motivo de su remasterización, que incluye una opción para hacer fotos, la revista Time encargó al fotógrafo de guerra Ashley Gilbertson que jugara y contara sus opiniones como si se tratara de un viaje real. No pudo. Lo que veía y tenía que hacer para avanzar en la historia le costaba tanto que tuvo que pedirle a un compañero que jugara por él en algunas zonas para poder él hacer las fotos después sin sentirse mal.

¿SABÍAS QUÉ? El personaje de Ellie es clavado a Ellen Page, lo cual molestó bastante a la actriz puesto que estaba trabajando activamente en protagonizar otro juego, Beyond: Two Souls.

¿SABÍAS QUÉ? Tanto The Last of Us como Uncharted, la otra gran serie de videojuegos de Naughty Dog, están siendo adaptados al cine, ambos completamente rodeados de misterio y contratiempos de todo tipo.


FRAGMENTO:

Ellie: ¿Cómo lo sabías? 

Joel: ¿Saber qué? 

Ellie: Sobre la emboscada.  

Joel: He estado en ambos bandos.  

Ellie: Vaya… Entonces… ¿Has matado a muchos inocentes?  

[Joel suspira.] 

Ellie: Lo tomaré como un sí.  

Joel: Tómatelo como quieras.

8262793956_a41b8957ab_o

04da76daaea859027e0b273e2c9423e3