‘THE SQUARE’

TÍTULO: ‘THE SQUARE’
DIRECTOR: RUBEN ÖSTLUND
DURACIÓN: 142 MINUTOS
GÉNERO: COMEDIA
DISTRIBUIDORA: AVALON
ESTRENO: 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

QUÉ CUENTA

Christian, un prestigioso conservador de un museo de arte contemporáneo prepara una instalación, ‘The Square’, con la que propone un espacio físico que incita a los visitantes al altruismo. Dentro de ese cuadrado, todas las personas son iguales. Divorciado, dedica parte de su tiempo a sus hijas, está comprometido con el medio ambiente y con las grandes causas humanitarias. Pero todos sus valores morales se desmoronan el día que le roban el teléfono y la cartera.

QUIÉN

Ruben Östlund, autor de Fuerza mayor, se ha revelado como un cineasta con una voz muy personal que mete el dedo en la herida de esta sociedad occidental con cada uno de sus trabajos. Con guion propio, esta película cuenta con el anzuelo de Elisabeth Moss y Dominic West, dos de los actores con mayor prestigio televisivo de los últimos años por su participación en las series Mad Men y The Wire, respectivamente. Sin embargo, la verdadera estrella es el actor danés Claes Bang, que hace un soberbio trabajo en esta película.

 

EN LO QUE CREEMOS Y LO QUE HACEMOS

Lo difícil, explica Ruben Östlund, no es ponernos de acuerdo en los valores morales en los que creemos, lo verdaderamente complicado es actuar en consecuencia. Esta es la clave de la nueva película del cineasta sueco. Una comedia que provoca risas nerviosas y mucha incomodidad y con la que nos hace mirarnos en un espejo. Provocadora, es una magnífica sátira de la hipocresía o desorientación en la que vivimos y al mismo tiempo, una divertida mirada hacia el mundo del arte contemporáneo.

PREMIOS

The Square se alzó nada menos con que la cotizadísima Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, donde la reacción a la decisión del jurado fue tan polémica como la que experimenta el público al ver la película. Muy incómoda, irritante para algunos, a nadie le gusta que le pongan delante el retrato de lo que menos le gusta de uno. Los que aplaudieron el fallo del jurado fueron, a pesar de todo, mayoría. El filme se presentó posteriormente en la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.