‘THELMA’

TÍTULO:  THELMA
DIRECTOR: JOACHIM TRIER
DURACIÓN: 116 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA PSICOLÓGICO
DISTRIBUIDORA: SURTSEY FILMS
ESTRENO: 23 DE MARZO DE 2018

QUÉ CUENTA

Thelma es una joven tímida que se traslada desde su pequeño pueblo donde vive con su religiosa familia a la capital para estudiar. En la biblioteca conoce a Anja, por la que se sentirá atraída, al tiempo que sus sentimientos empiezan a desencadenar inexplicables sucesos a su alrededor. Tendrá que enfrentarse a su propio pasado y a la aterradora posibilidad de que sea ella la causante todo lo que sucede.

QUIEN

El director y guionista noruego Joachim Trier es conocido por sus tres anteriores largometrajes: Reprise (2006), Oslo, 31 de Agosto (2011) y El amor es más fuerte que las bombas (2015) con el que, al igual que Thelma, fue elegido para representar a Noruega en los Oscar obteniendo además la candidatura. Eili Harboe interpreta a Thelma, prácticamente recién llegada al mundo cinematográfico y con 22 años, a pesar de que empezó a actuar cuando era niña en producciones teatrales y como cantante. La modelo y música Kaya Wilkins debuta aquí en pantalla dando vida a Anja. Junto a ellas, Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen.

FENÓMENOS PARANORMALES CONTRA LA REPRESIÓN

Estrenada a nivel internacional en el Festival de Cine de Toronto llegó a España en el Festival de Sitges. Thelma parte de la idea de desarrollar una especie de historia de brujas que se desarrollara en Oslo. En la película se mezclan elementos escénicos visuales que la sacan del mundo racional para llevarla al reino de los sueños, las pesadillas y lo fantástico. En palabras de su director: “trata de la incapacidad de aceptar el propio destino. Cuenta con un aspecto mítico muy poco frecuente en el cine noruego en este momento. Para mí, fue muy interesante combinar la filmación por primera vez en Cinemascope con el hecho de salir a buscar nuevos actores que la gente no hubiese visto antes”.

FESTIVALES Y PREMIOS

Thelma se alzó en el Festival de Sitges con el Premio Especial del Jurado, Meliés de Plata a la Mejor Película y al Mejor Guion, escrito por el propio Joachim Trier junto con Eskil Vogt.