‘TOM OF FINLAND’

TÍTULO: TOM OF FINLAND 
DIRECTOR: DOME KARUKOSKI
DURACIÓN: 115 MINUTOS
GÉNERO: BIOPIC
DISTRIBUIDORA: FESTIVAL FILMS
ESTRENO: 7 DE JULIO DE 2017

 

QUÉ CUENTA

Historia del artista finlandés Touko Laaksonen, conocido como Tom de Finlandia, bandera del movimiento gay. La película cuenta su regreso después de la guerra a Finlandia, donde la homosexualidad era ilegal, y cómo se enfrentó y consiguió éxito internacional con sus ilustraciones de hombres gays musculosos, libres y desinhibidos.

QUIÉN

El actor, productor y director Dome Karukoski rodó esta película sobre una historia propia a la que dio forma de guion Aleksi Bardy. El actor que interpreta a Touko Laaksonen es Pekka Strang. Le acompañan, entre otros, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky y Taisto Oksanen.

INTERESANTE

Las obras de Tom de Finlandia se han exhibido en galerías y museos del mundo entero. “Tom de Finlandia supuso una liberación para los hombres homosexuales. Su valor perdura y sigue animando a la gente a expresarse y a expresar sus pasiones”, ha asegurado Jan Förster, director de la galería de arte de Helsinki

EL PODER DEL ARTE

La película de Dome Karukoski es una reivindicación del poder del arte y, en palabras del propio director, “la historia de cómo una sola persona puede cambiar el mundo, armada con las herramientas de un artista”. Touko Laaksonen vivió durante una época “en que las leyes y normas sociales intentaban negarle el derecho a actuar como su verdadero yo. La película es un retrato de un artista muy apreciado, además de una historia de amor, entre otros temas. Touko Laaksonen vivió una vida verdaderamente increíble, digna de ser compartida con el mundo entero”.